Caída en precio internacional de petróleo beneficia a país

El precio de petróleo en Texas alcanzó el máximo en junio, a $107.90 por cada barril

descripción de la imagen
Desde el 2008 no se ha visto incremento en la demanda.

Por Pedro Carlos Mancía negociosEDH@eldiariodehoy.com

2014-09-15 7:00:00

Los precios del combustible en El Salvador han estado disminuyendo en los últimos meses debido a que el precio del barril de crudo ha ido bajando. Según Salvador Durán, presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), si los precios continúan disminuyendo significaría que las estaciones de servicio podrían incrementar su demanda.

En junio, el petróleo WTI (de referencia para el país), llegó a su precio más alto: 107.90 por barril, tras una escalada de $3.62 en 60 días. Ayer este crudo cerró a $92.92 por barril en el mercado de Nueva York.

Si bien el precio del barril WTI cayó en $14.98 entre junio y septiembre, los precios promedio por galón de gasolina especial en el país no superan $0.35 en caída de precio tomando en cuenta el precio más alto ($4.64) en julio.

Esta tendencia de los precios internacionales es positiva para el país debido a que “solo así podemos recuperar el nivel de venta que teníamos en el 2008”, dice Durán. Recalca que, aunque la tendencia ha sido a la baja, no se sabe si continuará bajando ya que es un mercado especulativo.

Por otra parte, el estancamiento de la demanda se debe a que en el 2008, los precios subieron arriba de los tres dólares, lo que se considera un nivel alto. “Son precios prohibitivos para la población porque por su precio no se puede disponer como antes se disponía del combustible, que era para hacer viajes largos, ahora es más sensible para la economía de las familias”, añade Durán.

El problema con el estancamiento es que la demanda no aumenta, pero se continúan abriendo estaciones de servicio, esto significa que el promedio de ventas por estación ha ido decreciendo.

Si analizamos los precios de referencia de la gasolina en el país podemos ver que han ido fluctuando desde principio del año pero con una tendencia alcista, es decir que estos han tenido sus altibajos pero siempre en incremento.

Sin embargo, desde el mes pasado los precios han ido disminuyendo. Entre finales de julio y de agosto, el precio bajo casi veinte centavos; y ahora la gasolina regular estará en $4.02 (como referencia). Aunque la última quincena llegó a $3.96 por galón, uno de los precios más bajo que ha tenido en todo el año.

Durán reitera que esto traerá ventajas para los usuarios de carros y los distribuidores de gasolina están a la espera que los precios sigan bajando.

No obstante, esto tiene repercusiones graves en el mercado internacional; de acuerdo a las declaraciones del ejecutivo, la caída del precio del barril de crudo responde a una baja en la demanda del petróleo internacionalmente.

“Hay una tendencia a la baja pero igual tiene sus brincos o aumentos”, reiteró Durán. “Todo obedece a lo que vamos a tener el martes (hoy) con precios mixtos a la baja”.

Explica que en Estados Unidos cuando la economía no crece lo suficiente, los precios del barril de crudo bajan, debido a la especulación en los mercados de valores, motivo por lo que la gente no apuesta a comprar crudo. No es hasta que la demanda crece que el petróleo toma más valor.

Precios internacionales siguen en descenso

Según detallan agencias internacionales, el descenso del petróleo se debe a diversos motivos, mayormente relacionados a “tensiones geopolíticas”, en donde se ven involucrados el conflicto de Ucrania y la situación en Iraq y Siria, y que atañe a EE.UU..

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Economía, adicionalmente a las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, se presenta “la débil demanda de energéticos y la abundante oferta internacional de crudo y sus derivados”. Es por esto que el crudo ha continuado con un comportamiento mixto en los precios internacionales.

Analistas consideran que un factor importante que ha influido en la bajada de precios es la depreciación del euro ante el dólar, el cual ha perdido 5% desde julio frente al dólar. Esto significa que, debido a esto, se han realizado rebajas en los precios, puesto a que, internacionalmente, el barril se compra con dólares.

Otros expertos coinciden que la caída de la demanda global ha sido uno de los factores fundamentales en la disminución del precio.

Debido a que es un mercado especulativo, es difícil predecir si el precio continuará bajando o crecerá, pero se considera que la tendencia a la baja durante la época de verano es normal, y luego empieza a subir cuando empieza el otoño en los meses de octubre y noviembre.

Esta tendencia se debe a que en este tiempo se empieza a hacer la recolección de diesel para la calefacción en los países del norte de Europa, por lo que incrementa la demanda.