Ya son tres décadas sobrevolando con éxito

Las demanda de servicios y la confianza han hecho que Aeroman crezca de forma exponencial en la última década, innovando y mejorando su calidad.

descripción de la imagen
Roberto Kriete en amena charla con jóvenes técnicos de Aeroman. EDH / René Quintanilla

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-08 8:00:00

Aeroman ha triplicado su tamaño en la última década. Con el plan de expansión, duplicaría el crecimiento obtenido hasta la fecha.

“Lo que voy a decir es muy fácil decirlo: hemos triplicado la capacidad de Aeroman en siete años… Aquí se requiere mucha mano de obra calificada”, dijo José Ernesto Ruiz, presidente de la junta directiva de Aeroman, para resumir la trayectoria de la empresa.

De acuerdo al relato que hizo al anunciar el nuevo plan de expansión, Aeroman inició con un solo hangar con capacidad para atender una sola aeronave. Corría 1983 y en ese entonces era solo el departamento de mantenimiento de la aerolínea TACA.

Con una estrategia de crecimiento, la aerolínea se convirtió en Grupo TACA, lo cual aumentó la demanda de mantenimiento. Es así que en 1994 se construyó el primer hangar de Aeroman, con espacio para cuatro aviones.

“Ese hangar tenía su capacidad ocupada al 75% con el Grupo TACA, nos quedaba un 25% disponible para continuar soportando el crecimiento del grupo. Ahí nos dimos cuenta, por qué no salir a vender servicios a terceros”, dijo Ruiz.

Los primeros contratos extranjeros se realizaron en Sudamérica.

En la década del 2000, TACA renovó su flota de aeronaves. Los nuevos equipos no requerían un mantenimiento constante, por lo cual Aeroman se vio en el reto de obtener más contratos para ocupar sus líneas de operación que quedaron libres. En 2004 fue cuando la empresa firmó sus primeros contratos con aerolíneas de Estados Unidos. Esto inició una reacción en cadena que abrió nuevas puertas y contratos a la compañía.

Fue así que en 2008 se inició un proceso gradual de crecimiento, construyendo tres hangares hasta completar las 12 líneas de operación que actualmente tiene la empresa.

Durante todo este tiempo la empresa ha trabajado en la capacitación del personal en una escuela propia y apoyando a técnicos de otros centros de estudios como la Universidad Don Bosco y un bachillerato en el Itexsal.

Previo a la firma del documento de entendimiento, el vicepresidente Óscar Ortiz reconoció la trayectoria de la empresa de mantenimiento. “Nos sentimos orgullosos de tener una empresa líder de tanta trayectoria, de tanto prestigio, que recoge lo que queremos para la industria salvadoreña. Aeroman representa tecnología de punta, la competitividad dinámica”, dijo.

Los clientes actuales.

Aunque Aeroman nació de la mano con TACA (actual Avianca), en la actualidad brinda servicios a clientes de mayor tamaño. Algunas aerolíneas cuentan con flotas de 800 aeronaves, señaló Ruiz.

Entre algunos de los clientes importantes el presidente de la directiva de Aeroman mencionó a Southwest, Delta Airlines, American Airlines, Volaris, Lan Airlines y Copa Airlines.

Avianca aún tiene contratos de mantenimiento como parte de una relación estratégica que ya lleva más de tres décadas de vuelo exitoso.