Inversionistas afectados por paquetazo de FMLN y Gana

Son sujetos de doble tributación por transacciones en bancos y casas corredoras

descripción de la imagen
Las casas corredoras aún no tienen claridad sobre cómo y cuándo se trasladarán los impuestos a Hacienda. Foto EDH/archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-18 8:00:00

El paquetazo fiscal del FMLN y GANA impuesto desde el pasado 1 de septiembre, ya está afectando a varios inversionistas, quienes están siendo sujetos de doble retención tanto de parte de entidades financieras como de casas corredoras al realizar sus transacciones, según lo apuntó el Gerente General de la Bolsa de Valores, Javier Mayora.

Según lo señaló el representante de la Bolsa, la prisa con la que se implementó la reforma no permitió a los bancos tener las condiciones técnicas para retener -sin mayores dificultades- el impuesto, y por ello, a diario trasladan reclamos sobre cobros que ya realizó la casa corredora.

Mayora refirió que si con todas las transacciones que deben realizar los bancos a diario, están enfrentando problemas, al hacerlo en el corte de cada mes, será mucho más caótico, porque realmente no cuentan con los mecanismos necesarios para hacer las retenciones.

“Yo veo bien importante lo que va a pasar el 30 de septiembre, porque hay algunos bancos que han decidido hacer los cargos a las cuentas a final de mes, allí va a ser un poco el estira y encoge”, advirtió el ejecutivo.

Tal como lo señaló el gerente general de la Bolsa, aunque como casa corredora están cumpliendo con la función de agente de retención del impuesto a las transacciones , ni siquiera tienen claridad sobre la fecha que este impuesto se trasladará a Hacienda, “no hay formularios, no hay una guía a seguir, no sabemos la mecánica”, dijo.

En teoría, según lo apuntó Mayora, debería trasladarse a Hacienda a más tardar el décimo día hábil de cada mes, tal como se maneja con impuestos como el IVA y el pago a cuenta, pero no se tiene la certeza de que será de esta manera o si el gobierno terminará anunciando la forma de realizar el traslado.

Pero además de los problemas que enfrentan los inversionistas por doble retención, -que ha podido solventarse exponiendo las situaciones a las entidades financieras-, estos también se mantienen en la incertidumbre sobre los plazos para pactar reportos.

Con este paquetazo gestado por el FMLN y Gana, muchos prefieren evitar atravesar de manera temporal las dificultades que ha generado el nuevo impuesto a las transacciones financieras por lo que han alargado plazos de reportos e incrementado los rendimientos, agregó Mayora.

“Lo están haciendo para evitar la continua renovación y también para asegurar la tasa de interés a más largo plazo”.

Según lo explicó, la estructura del pago de impuesto implica que, cuando se constituye el reporto (el comprador) paga sobre el valor transado sobre el 100 % más las comisiones, lo suma y le calcula el impuesto y el vendedor solo paga sobre las comisiones. Cuando el reporto vence y el inversionista paga al que vendió, tiene que pagar solo lo que es su costo financiero (llamado premio), si esta cantidad supera los mil dólares, pagará cuando venza el reporto.

Por ello, según lo advierte preferirán alargar los plazos de reportos, pero en rendimientos se les sumarán más impuestos.

Los impuestos que hoy deben pagar tanto los emisores como los inversionistas de la Bolsa -que son los sujetos pasivos- al realizar transacciones, ya han provocado abstenciones en algunos casos.

Según lo explicó Mayora, el caso más reciente fue la emisión del Gobierno ($800 Mlls), en la cual muchos se abstuvieron porque no querían pagar impuestos.