Fomilenio II tendrá tres componentes clave

Con los fondos del milenio se pondrá en marcha tres tipos de proyectos que incluye el capital humano, infraestructura e impulsar la inversión privada.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-29 8:00:00

Una vez entre en vigencia el segundo compacto se llevarán a cabo tres tipos de proyectos que incluyen el capital humano, la infraestructura logística y el clima de inversiones. Con estos proyectos se busca mejorar la competitividad y desarrollo del país.

El proyecto de capital humano tiene como objetivo “mejorar la calidad de la educación” y establecer un sistema de formación técnica profesional. Con el primer punto, se tiene pensado fortalecer y ampliar la implementación del modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno, la cual beneficiará a 50 sistemas, que consisten en aproximadamente 400 escuelas agrupadas con 110,000 estudiantes.

Las escuelas están situadas en 75 municipios de la franja costero marina y se pretende mejorar la infraestructura escolar y proveer materiales educativos y equipo; así como también enriquecer el curriculum a través de la enseñanza de inglés, matemáticas, ciencias y tecnologías de la información.

En el tema del clima de inversión se planea incrementar la inversión privada en el país mejorando la eficiencia institucional. De igual forma se tiene programado “apalancar la inversión privada a través de inversión pública clave”, de acuerdo con los representantes de la Unidad Administradora del compacto.

Aquí se prevé llevar a cabo una mejora regulatoria, con la que se mejoraría el clima de negocios a través de un organismo dedicado exclusivamente a revisar, modificar o eliminar trámites o procesos existentes que no contribuyan a un buen clima de negocios. También se pondrá en marcha asocios con el sector privado, en este punto se pondrá en uso una herramienta para identificar las inversiones potenciales que generen empleo y desarrollo por medio de un fondo denominado “Apuesta por inversiones” (API), con el cual se “detonarán proyectos de inversión privada mediante la provisión de inversión pública”.

Finalmente, esta el proyecto de infraestructura logística que tendrá el objetivo de reducir los costos de logística y transporte para incrementar la inversión y productividad del comercio.

Para esto se ampliará la carretera del Litoral y se modernizará la infraestructura del paso fronterizo El Amatillo. Para el plan en el Litoral se han contratado dos empresas españolas que realizarán estudios de factibilidad de la ampliación, con un costo de $4.7 millones, financiados por el Fondo Salvadoreño de Estudios de Preinversión (Fosep). En la frontera hondureña se espera aliviar la congestión de tráfico de carga y pasajeros en el paso fronterizo hacia Honduras rehabilitando y mejorando una carretera de 4.75 kilómetros que va de Agua Salada hasta El Amatillo.