Científicos secuencian el genóma del café

Los investigadores destacaron que existen 126 especies registradas de cafetos en el mundo.

descripción de la imagen
Los nuevos estudios permitirán elaborar fertilizantes más eficientes para el café.

Por

2014-09-04 8:00:00

WASHINGTON. Un equipo internacional de investigadores secuenció el genoma del café, revelando secretos sobre aromas y sabores de una de las bebidas estimulantes más populares del mundo, lo que abre el camino a nuevas variedades de mejor calidad y más resistentes.

Según una publicación del diario El Universal de Caracas, “esta secuenciación permitirá explotar mejor la gran diversidad genética de café y desarrollar las variedades correspondientes ante las demandas de los consumidores y los problemas de los productores”, dijo Philippe Lashermes, investigador del Instituto francés de Investigación y Desarrollo y uno de los principales autores del trabajo, publicado este jueves en la revista estadounidense “Science”.

Con su genoma de tamaño medio (710 millones de pares de bases de ADN o cerca de 25,000 genes) y de estructura menos compleja que el arábica (el otro tipo más consumido), el robusta tiene un mayor potencial de investigación, según los autores.

“Analizando el genoma del café y los genes específicos del grano hemos podido determinar aquello que hace que el café sea especial”, agregó en una entrevista con la agencia de noticias AFP.

Los investigadores señalaron que los trabajos tienen, potencialmente, “un impacto económico considerable para el sector”.

Según la publicación, al día se consumen alrededor de 2,250 millones de tazas de café en el mundo. Siendo los países nórdicos los que encabezan el consumo pér capita de esta bebida.

Según la Organización Internacional del Café (OIC), la industria emplea a 26 millones de personas en 52 países y las exportaciones de la bebida alcanzaron 15,400 millones de dólares en 2013.

Los principales exportadores son Brasil, Colombia, Vietnam, Etiopía e Indonesia, así como los países centroamericanos.

Las plantas pueden ser atacadas por la roya, una plaga que afecta a la mitad de los arbustos de América Central, en la peor epidemia desde 1976.

Por esto, además de mejorar la calidad de los granos de café, las nuevas variedades desarrolladas podrían también resistir a los parásitos, entre ellos, la roya, precisaron los investigadores. —Agencias