Pese a deberles millones, Goes aún busca servicios de mypes

descripción de la imagen
Proveedores del Gobierno tienen la esperanza de que este mes les cancelen por sus servicios. foto EDH/Archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-01 8:00:00

Pese a que miles de proveedores locales llevan más de siete meses esperando que las instituciones del Estado les cancelen las deudas contraídas a inicios de este año, que suman más de $120 millones, el gobierno busca elevar la cantidad de micro y pequeñas empresas (mypes) que ofrecen sus servicios al Estado.

Por esa razón, ayer la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) desarrolló el Programa de Compras Gubernamentales.

De acuerdo con la subdirectora de Conamype, Gladys Melara, con la implementación del Programa de compras gubernamentales que se desarrolla con apoyo del BID Fomin, se espera que las mypes tengan acceso al mercado de licitaciones públicas y de libre gestión, que representan un porcentaje importante en el Producto Interno Bruto (PIB).

Al sumarse más empresas a ofertar bienes y servicios al Gobierno, según lo destacan, estas se abren nuevas oportunidades de mercado; aunque por otro lado, como han señalado varios sectores, el venderle un bien al Estado puede ser perjudicial para el empresario porque su pago no llegará en el tiempo establecido.

Según lo dicta la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, aprobada en mayo de este año, las instituciones del Estado tienen que pagar en los siguientes treinta días después que un empresario ha entregado un bien o servicio. Sin embargo, la ley no es retroactiva ni tampoco garantiza el cumplimiento de la misma.

Según lo mencionó la subdirectora de Conamype, con esta ley se busca que el Estado sea más eficiente para pagar en las fechas establecidas, dejándole como obligación que si no cancela en el periodo estipulado, debe pagar el 12 % de interés anual.

Sin embargo, esto no garantiza el pago inmediato de la deuda contraída, por lo que la alternativa para las instituciones de Estado al no contar con las condiciones para liquidar, será pagar intereses cuando lo puedan hacer, pero no asegura que el proveedor tendrá su dinero cuando necesite liquidez.

Destacan alcances de Programa

Los representantes de Conamype y Fomin señalaron ayer que se han ejecutado 1,300 capacitaciones sobre compras públicas para la mypes y se ha brindado asistencia técnica sobre el mismo tema a 350 empresas.

La Jefa de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones del Ministerio de Hacienda, Edelmira de Molina, destacó la importancia de insertar al segmento de las micro y pequeñas empresas para que estas ofrezcan todos sus productos a las instituciones del Estado.

De acuerdo con la normativa vigente, el gobierno debe realizar el 12 % de sus contrataciones de bienes y servicios con este sector.