Nicaragua atraerá $4 mil Mlls. en inversión

El país consume promedio de 550 megavatios de energía, y la generación vía renovables es del 50%.

descripción de la imagen
Sáquele provecho al nuevo blog. Foto EDH /Mario Díaz

Por

2014-09-21 6:50:00

MANAGUA. El Gobierno de Nicaragua proyecta captar inversiones por 4,000 millones de dólares en la generación de energía con fuentes renovables en los próximos 15 años, informó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

El funcionario dijo que con esas inversiones pretenden incorporar 1,354 megavatios de energía a base del calor de los volcanes, el viento, el agua, el sol o de los desechos de los ingenios, que integran las fuentes renovables, durante el período 2014-2028, más del doble de lo que actualmente consume.

“Estamos terminando un plan de cambio en la matriz energética (de térmica a renovable), que se la vamos a presentar al presidente (del país), Daniel Ortega”, señaló Rappaccioli, en declaraciones al Canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno.

Aseguró que esa inversión en proyectos de energía eólica, hidroeléctrica, geotérmica y solar provendrá del sector público y privado.

Entre las metas del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua están elevar la generación a partir de renovables hasta en un 80 % para 2018 y alcanzar el 90 % en 2020.

Recordó que la central hidroeléctrica Tumarín, cuya construcción comenzará el próximo año por parte de empresas brasileñas, tendrá un costo de $1,100 millones y contempla generar 253 megavatios.

Cuando la planta inicie operaciones en 2019, cubrirá el 21% de la demanda energética nacional, según los planes del gobierno nicaragüense.—EFE