The Coffee Cup coloca 4 nuevas franquicias por año

Las proyecciones son expandirse al interior del país

descripción de la imagen
La empresa ofrece asesoría al futuro franquiciado, tanto en el mercadeo como en el servicio. fotos edh / Lissette Monterrosa.

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-26 9:00:00

Desde 2007, The Coffee Cup se dedica solo a la venta de franquicias y al mantenimiento de las tiendas propias. Tal es su nivel de expansión, que en 2014 ya colocaron una en Altos de la Escalón, a finales de mes abrirán una más en el Centro Comercial La Esquina, en Santa Tecla, y antes que cierre el año habrá otra en la colonia Escalón.

Además, han echado a andar “Coffee Cup Exprés”, innovación con la que trabaja en alianza con una empresa de servicios automotriz y otras dos que prestan servicio en dos instalaciones de una empresa financiera.

Quality Grains, a través de su marca The Coffee Cup, se estableció en el país como pioneros en la implementación de la cultura del café entre los salvadoreños.

El negocio que inició con tres tiendas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, hace más de 10 años, migró a la capital con la idea de proporcionar un lugar de encuentro donde se pudiera disfrutar de un café gourmet.

Desde diciembre de 2002, cuando abrieron su primer tienda en Metrocentro, el negocio ha crecido vertiginosamente. En la actualidad, cuentan con 19 franquicias distribuidas en San Salvador, Sonsonate, Santa Ana y San Miguel. Además de 11 tiendas propias.

La idea de crear las franquicias surgió gracias a la inquietud de los mismos clientes, quienes preguntaban si se trataba de una cadena de tiendas o franquicias.

Así fue como Leyla Quirós, directora ejecutiva de Quality Grains, se animó a vender sus primeras franquicias, que le permitieron salir de la capital y llevar The Coffee Cup a las ciudades de Santa Ana y San Miguel.

Negocio creciente

En materia de franquicias, el negocio sigue creciendo. “Cuando un franquiciado nos compra, siempre quiere comprar más, hay quienes ya tienen hasta cuatro franquicias”, comenta Quirós.

La empresa abre, en promedio, entre tres y cuatro franquicias por año, la expansión está condicionada por la disponibilidad de espacios amplios, con instalaciones adecuadas para construir terraza y auto servicio para la comodidad de los clientes.

“Entre las proyecciones está continuar buscando espacios, porque quisiéramos estar en más departamentos, ya nos buscaron de Usulután, La Unión, San Miguel y Santa Ana para más franquicias”, explicó.

En Centroamérica, la firma posee nueve tiendas en Honduras, tres en San Pedro Sula y seis en Tegucigalpa.

Además, poseen uno en Austin, Texas, Estados Unidos, que además funcionará como escuela, que les servirá para expandirse en dicho país.

Café 100 % nacional

El portafolio de productos incluye café de las fincas del occidente del país, en especial aquellas que han ostentado el reconocimiento de la Taza de Excelencia. Quirós descartó la posibilidad de incluir variedades de café extranjero. “Acá, en El Salvador, se produce uno de los mejores cafés del mundo. ¿Cómo voy a importar?”, subrayó Quirós.

Dos catadores se mantienen constantes en la búsqueda de las mejores fincas que les puedan proveer el aromático de la variedad arábigo.

La crisis que ha enfrentado el sector cafetalero por la plaga de la roya le ha incrementado los costos, por la escasez y los precios establecidos a nivel internacional.

Hasta el momento, gracias a la relación que ha mantenido con sus proveedores durante años, no han enfrentado escasez del producto.

Las tiendas de esta franquicia poseen una surtida variedad de más de 100 recetas de bebidas frías y calientes de café, tés orgánicos y saborizados, entre otros.

Además, cuenta con su propia fábrica de postres, ubicada en la planta torrefactora de café, donde elaboran 60 diferentes tipos de postre , que colocan de forma rotativa en las tiendas, de acuerdo con la preferencia de los clientes.

En total, la empresa genera más de 700 empleos directos, de esos, 300 se ocupan en las tiendas y en su mayoría por mujeres, que además tienen especialización en barismo.

¿Qué implica una franquicia?

Incursionar en el mercado, de la mano de The Coffee Cup, en primer lugar, requiere compromiso. Además, un capital de $20,000 para pagar el uso de la marca, que incluye capacitación para el franquiciado y personal durante 45 días, en temas de atención al cliente y barismo.

Después se requiere una inversión adicional para mobiliario, equipo, decoración, implementos e insumos.

Puede ser desde un kiosco, cuyos costos rondan los $70 mil, hasta tienda con autoservicios, terrazas y más que podrían requerir una inversión de hasta $300 mil.

Exportar café procesado

Quality Grains también posee la planta torrefactora de café, que nació en 1991, con la idea de exportar café procesado. Ahora tienen una producción mensual de 400 mil libras, de la cual maquilan café instantáneo y gourmet para unas 20 marcas privadas, 15 nacionales y cinco extranjeras.

Trabajar las marcas privadas incluyen la elaboración de la mezcla, diseño y viñeta del empaque, de acuerdo a la solicitud del cliente.