Puerto Rico se niega a pagar $229 Millones

El dinero está siendo reclamado por el Doral Bank al ministerio de Hacienda puertorriqueño.

descripción de la imagen

Los salvadoreños tendrán que pagar los compromisos de pensiones del Estado.

/ Foto Por Archivo

Por

2014-09-21 6:55:00

SAN JUAN. La Hacienda de Puerto Rico está dispuesta a mantener su negativa a pagar los 229 millones de dólares que Doral Bank le reclama, una disputa que ha llevado a ambas partes a enfrentarse ante los tribunales en un juicio que continúa mañana.

Las vistas se reanudarán el lunes con la declaración de Enrique Ubarri, asesor legal de la institución bancaria, después de que durante la semana pasada el Departamento de Justicia defendiera que el Gobierno puertorriqueño no adeuda la cantidad que reclama la institución bancaria.

La abogada Claudia Juan, que representa al Estado Libre Asociado, sostuvo en sus testimonio que la cantidad reclamada es un crédito que se podía amortizar, pero no una obligación de reintegro.

La disputa se remonta a un acuerdo firmado entre ambas partes en 2012, a partir de unas cifras que Doral, la segunda entidad bancaria de la isla por concesión de hipotecas, ofreció sobre sus cuentas entre 1998 y 2004 y que, según el Gobierno, son falsas, lo que le llevó a anular el acuerdo el pasado mayo de forma unilateral.

El juicio se dirime en el Tribunal Superior de San Juan, después de que las negociaciones bilaterales se suspendieran sin acuerdo.

El banco, que lleva años sin presentar sus cuentas anuales y tiene problemas de liquidez, sostiene que entre 1998 y 2004 pagó en impuestos más de lo que le correspondía, por lo que reclama al Gobierno, que atraviesa una crisis fiscal, que le reintegre 229 millones de dólares.

“Nosotros estamos muy tranquilos con la evidencia que tenemos. Doral no pagó la cantidad que dice que pagó”, dijo la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, antes de su declaración.

El principal asesor legal de Doral en esta disputa, Matthew McGill, alegó en un comunicado que durante las vistas judiciales de esta semana Hacienda no ha logrado demostrar su alegación de que el acuerdo fue fraudulento.

“Cuando este caso llegue a su fin, el pueblo de Puerto Rico tendrá la oportunidad de evaluar si fueron bien servidos por este Gobierno ante su ataque infundado en contra de uno de los pocos bancos restantes de Puerto Rico”, defendió. —EFE