Alibaba recauda $22,000 Mlls. en debut en Bolsa NY

Las acciones de Alibaba cerraron ayer su primer día de cotizaciones en la Bolsa subiendo 38.07 %.

descripción de la imagen
El debut de Alibaba en el piso de transacciones fue una locura.

Por

2014-09-19 9:00:00

NUEVA YORK. La compañía china Alibaba se estrenó en Wall Street con una subida inicial del 36 %, a 92.70 dólares la acción, en el momento en el que se realizó el primer canje de acciones en el New York Stock Exchange ayer.

El gigante del comercio electrónico chino hizo así historia, y no solo por los 22,000 millones de dólares recaudó en la colocación.

Es la mayor corporación que se estrena en el parqué, con una valoración global que en los primeros minutos ascendió a cerca de 228,000 millones de dólares (unos 177,000 millones de euros) y que le colocó entre las 20 mayores compañías cotizadas del planeta.

El estreno bursátil de Alibaba se produjo pasadas dos y media horas del inicio de la sesión en Wall Street.

El ajuste del precio del primer intercambio de acciones fue delicado y laborioso, para evitar en todo momento los errores que llevaron a la desastrosa colocación de Facebook hace dos años y medio. La primera indicación ya anticipaba que abriría por encima de los 80 dólares. De ahí fue subiendo gradualmente hasta superar los 90 dólares la acción.

El máximo alcanzado en la sesión fue de 99.7 dólares la acción, que se tocó justo unos segundos después del estreno. Luego descendió gradualmente hasta cerrar en 93.89 dólares, todavía un 38 % por encima del valor inicial, lo que equivale a 231,000 millones de dólares (unos 180,000 millones de euros), suficiente para colocarse en la posición 17 de la lista de las mayores compañías del mundo por capitalización bursátil. Es más grande que JPMorgan Chase, Verizon, Pfizer e IBM o la combinación de Facebook y Twitter o que sus rivales occidentales Amazon e eBay juntas.

El valor de partida eran $167,600 millones. Esa era la capitalización que correspondía a los 68 dólares en los que se puso precio a sus acciones en la víspera. —AGENCIAS