Enerssal marcha con energía de juventud

Con capital propio incursionaron en el rubro de la energía renovable

descripción de la imagen
Juan Argüello (der.), Altagracia Martínez y Kevin Bonilla, los jóvenes fundadores de Enerssal. foto EDH/ René Quintanilla

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-15 9:00:00

Hace unos meses tres jóvenes emprendedores fundaron una novedosa empresa de energía renovable, enfrentando barreras como la poca cultura del tema en El Salvador y el financiamiento para nuevas empresas. Enerssal, su compañía, ya cuenta con proyectos residenciales y uno industrial en su trayectoria y aspiran a más.

Juan Argüello, Kevin Bonilla y Altagracia Martínez son las principales figuras de Energías Renovables y Soluciones Salvadoreñas (Enerssal). La compañía, que iniciaron con capital propio a finales del año pasado, se dedica al diseño e instalación de plantas eléctricas de generación solar.

Hasta el momento han desarrollado pequeños proyectos residenciales, con capacidad para generar alrededor de 1 kilowatt (KW) para el consumo hogareño. Sin embargo, con solo meses de existir, Enerssal ya logró ganar la confianza de una empresa del sector industrial.

Con una inversión de $60 mil instalaron una planta de 20 KW, la cual tiene una vida útil de 25 años.

Dos retos resaltan entre los que estos tres jóvenes enfrentaron para fundar la empresa: el acceso a financiamiento y la disponibilidad de mano de obra calificada.

Kevin Bonilla, gerente de operaciones, explicó que para la fundación de la empresa e inversión de los proyectos han debido utilizar ahorros propios. Por su parte Argüello relató que en el sistema financiero existen créditos de inversión para la energía renovable, para empresas que desean fundar una planta de autoconsumo, pero no capital semilla, cuyas condiciones son acordes a nuevas empresas.

Altagracia Martínez, gerente comercial, relató que el personal de Enerssal es de 10 personas. El otro reto de la empresa es encontrar personal que conozca la generación por vías renovables.

Capacitación y RSE

Pese a ser una empresa nueva, los jóvenes ya planean proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y educación para contribuir con las comunidades.

Un plan a futuro es realizar capacitaciones técnicas y teóricas para formar a empresarios, ingenieros y población en general sobre la importancia y eficiencia de la energía solar. Según Argüello, pueden reducir hasta en 60 % el consumo de una empresa.

La gerente comercial comentó que también quieren vencer la idea de que una planta solar es “un proyecto de graduación” y demostrar que es rentable.

En cuanto a RSE los jóvenes buscan para hacer alianzas a favor de comunidades y escuelas. Con fondos de empresas amigas quieren implementar pequeñas plantas solares que permitan iluminar hasta 4 focos en hogares con difícil acceso a la red eléctrica nacional.

Los jóvenes pretenden dedicar el 100 % a Enerssal.