Elsalvador.com entre los mejores medios digitales de la región

El medio se posicionó en el top cinco de periódicos digitales más visitados en la región centroamericana siendo el único salvadoreño en la lista publicada por la empresa comScore

descripción de la imagen
Elsalvador.com entre los mejores medios digitales de la región

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-18 8:00:00

La compañía de investigación de mercadeo en internet, comScore presentó su exploración en línea “Estado de internet en Centroamérica”, en la que se dieron a conocer las tendencias en la web por parte de los usuarios centroamericanos.

El estudio destaca a elsalvador.com en el ranking de las cinco páginas con mayor tráfico en Centroamérica. Según los datos presentados por la empresa, elsalvador.com se posiciona en quinto lugar con 531,000 usuarios únicos en la región registrados hasta julio de este año. Esta cifra es de gran valor, ya que al comparar el comportamiento con la misma fecha el año pasado, se puede apreciar un incremento de 177,000 nuevos visitantes regionales.

De acuerdo a datos internos del medio digital, globalmente elsalvador.com ha tenido 1.8 millones de visitantes únicos por mes y 13.3 millones de páginas vistas, tomando en cuenta la época de vacación por las fiestas agostinas.

El ranking del top cinco páginas web de noticias más visitadas en la región son: Grupo Nación, prensalibre.com, elnuevodia.com, digonetwork.net y elsalvador.com.

Es importante destacar que entre las principales 15 páginas más visitadas, elsalvador.com es el único periódico digital salvadoreño.

ComScore reitera que los sitios digitales son los más visitados por centroamericanos, de los cuales el 74% de los usuarios regionales lee periódicos en línea. De estos, la mayor audiencia se encuentra entre las edades de 15 a 24, representando el 31% de usuarios.

Centroamérica en línea

Según el estudio, el 56% de los internautas regionales (personas que navegan en internet) invierte en promedio dos horas por día en el uso de internet en cualquier dispositivo.

De estos, el 25% declara que ve televisión en internet más de dos horas diarias, y el 33% utiliza aplicaciones en smartphones y tablets más de dos horas diarias.

Aquí se detalla la importancia del internet para la población centroamericana, debido a que estadísticamente 9 de cada 10 usuarios de internet lo consideran un medio importante y los utilizan para leer medios digitales, escuchar radio y mirar televisión.

La población centroamericana que hace uso de internet considera que están “altamente enganchados con la experiencia digital”, esto implica la importancia que tiene la plataforma para ellos en su vida diaria.

Los miles de encuestados en los diversos países denominan al internet como “el medio más informativo y creativo a nivel publicitario”, ya que la audiencia online de la región es receptiva a la publicidad digital y lo traduce en intención de compra.

Adrián Olaya, gerente de ventas para Centroamérica de comScore, expresó que “la utilización de la mayoría de los dispositivos electrónicos es relativamente constante a través del mercado, sin embargo, la posesión de smartphones es mayor en el segmento de jóvenes adultos.

Olaya explica que entre los objetivos de la investigación está “medir el uso de internet entre distintos dispositivos y establecer un alcance estimado para categorías de contenido y sitios web líderes en la región”.

Para realizar la encuesta se tomó en cuenta Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y se completaron 1,070 encuestas a usuarios de cada uno de los países.

Los datos presentan un mayor uso de computadoras de escritorio y laptops (98%), seguido por smartphones con conexión a internet (62%). Aquí se puede ver la popularidad creciente de los teléfonos inteligentes, siendo estos utilizados primordialmente para enviar mensajes de texto, oír música, acceder a redes sociales y mirar vídeos, entre otros.

El uso de estos ha ido cambiando también, puesto que en un inicio empezó como una herramienta que poseía una función de agenda; ahora en día los smartphones son parte de la vida cotidiana de sus usuarios. Uno de las actividades que ha nacido de este aparato es el “multi-tasking”, es decir, la acción de realizar más de una acción a la vez.

Compras en línea, en incremento

En este caso, 7 de cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes utilizan su dispositivo frecuentemente mientras miran televisión, especialmente mujeres y personas menores de 35 años.

A ese ritmo, el internet ha ido sofisticándose, convirtiéndose en una plataforma para multimedia, ver televisión, escuchar radio e incluso para compra-venta de productos. En Centroamérica, las compras por internet han ido teniendo mayor participación en el mercado.

Datos estiman que el 78% de internautas del istmo realiza compras o ha hecho pagos en línea. De estos el 82% es hombre y el 74% mujer. Con esto también se ha visto un involucramiento de los dispositivos que se utilizan para las compras; 75% compra desde su laptop, 28%, desde su tablet y 21%, desde su móvil.

Aún más interesante es que la mayoría de estos usuarios investiga en línea antes de comprar en una tienda o centro comercial y otro gran porcentaje se motiva en adquirir un producto fuera de línea gracias a publicidad que ve en páginas web. Esto significa que las tendencias de compra fuera de la red están siendo motivadas por lo que las personas miran en internet.

Además, esto demuestra que algunos tabúes han ido desapareciendo, como el miedo a pagar con tarjeta de crédito. Según comScore, el 54% de usuarios utilizan tarjetas de crédito para realizar compras.