Disminuyen precios de la gasolina especial y del diésel

b La gasolina regular no registra mayor variación, solo en la zona occidental se experimentó alzas

descripción de la imagen
La baja de precios en combustibles va de los $0.05 a $0.01. foto edh / archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-01 8:00:00

Durante la primera quincena de septiembre, la gasolina especial y el diésel experimentarán, nuevamente, una baja en los precios al consumidor. El diésel, sin embargo, seguirá al mismo costo en todo el país, a excepción de occidente, donde bajará un centavo.

Los nuevos precios de referencia publicados por el Ministerio de Economía (Minec) estarán vigentes a partir de hoy hasta el 15 de septiembre próximo.

De acuerdo con el reporte del Ministerio, los precios de referencia para la gasolina especial serán de $4.22 en la zona central, $4.23 en el occidente y $4.27 en el oriente. La variación con la quincena anterior es una reducción de entre cinco y cuatro centavos.

El diesel tendrá una disminución de tres centavos en todo el país. El nuevo precio de referencia será de $3.93 por galón en la región central, $3.94 en occidente y $3.97 en el oriente.

La gasolina regular, en cambio, casi no registra variación para esta primera quincena de septiembre. Solo en el área occidental del país experimentará una reducción de $0.01, siendo el nuevo precio de referencia de $4.04. Mientras tanto en el área paracentral el precio se mantiene en $4.04 y en oriente seguirá siendo de $4.08 por galón de gasolina.

Variaciones de mercado

El informe del Minec reseña que en agosto se registraron disminuciones en los precios del barril de petróleo y sus derivados, según el WTI (West Texas Intemediate).

Según este indicador, el precio internacional de la gasolina especial se contrajo un 7.05% en las últimas semanas, el de la gasolina regular se redujo un 3.74% y el precio del diesel bajó 1.01%.

Este comportamiento estaría influenciado por una perspectiva de menor consumo de petróleo en los próximos meses y algunos resultados desalentadores en la economía de Estados Unidos.

A nivel regional, Costa Rica tiene los precios más altos de combustibles en esta quincena, llegando a $5.37 por galón en la gasolina especial, $5.22 en la regular y $4.62 en el diesel. Le siguen Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

La cartera de Estado anunció que mantiene su página web www.minec.gob.sv para que las personas puedan consultar los precios más bajos de combustibles en las diferentes estaciones de servicio.