Incae tiene docentes con ADN de prestigio mundial

La escuela de negocios cuenta con 41 docentes, en su mayoría graduados con doctorados de universidades de prestigio internacionalUno de los pilares fundamentales del Incae es la plana docente, lo que a su vez se refleja en el éxito de los ejecutivos formados a lo largo de cinco décadas

descripción de la imagen
Incae tiene docentes con ADN de prestigio mundial

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía Jorge Castillo

2014-09-24 12:30:00

Al darle un vistazo al directorio de profesores del Incae se llega a comprender por qué la institución ha sido clasificada en distintos rankings internacionales como una de las mejores escuelas de negocios del mundo.

El cuerpo docente, que en la actualidad está formado por 41 profesionales, se ha graduado de las más prestigiosas y prominentes universidades del mundo, entre éstas: Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cornell University, Stanford University, University of Oxford, Ohio State University, Barclays University, University of Chicago, University of Florida (Gainesville), Brandeis University y Universidad de Bocconi (Italia), entre otras.

Un 97 por ciento de la plana docente posee doctorado en distintas especialidades académicas.

Las áreas de enseñanza de los maestros abarcan finanzas, mercadeo, negocios internacionales, economía, política, contabilidad, estrategia, producción, ética, desarrollo organizacional, liderazgo, tecnología e innovación, estrategia corporativa y empresarialismo, por mencionar algunas.

La amplia hoja de vida de los profesionales incluye casos de estudio e investigaciones y publicaciones de libros, muchos de los cuales han recibido reconocimientos internacionales.

El presidente del Consejo Directo del Incae, Roberto Artavia, considera que poseer un cuerpo docente “único en el mundo” es parte del éxito que la institución ha alcanzado a lo largo de cinco décadas.

“Cuando uno ve los profesores de Incae, la cantidad de títulos de Harvard, de Stanford, de las mejores universidades de Europa, también, es clarísimo. Ese enfoque, ese énfasis en un capital humano que nos ponga a competir en las grandes ligas de la educación gerencial es fundamental”, dijo Artavia en entrevista con Expansión.

A juicio de académico, la institución no podría participar en esos rankings, ni salir comparada con los mejores del mundo, si no llenara el requisito fundamental de tener un capital humano que le permita desempeñarse en ese nivel.

El método

El rector del Incae, Arturo Condo, describe a los maestros de la Facultad como una combinación académica latinoamericana “única en el mundo”, ya que está formada por una diversidad internacional de profesionales.

El rector considera que el pilar más importante que sostiene la relación entre maestros y estudiantes es la aplicación de una filosofía que va más allá de los métodos de enseñanza tradicionales. La filosofía está basada en el aprender.

“La filosofía de enseñar es cuando el que tiene más conocimientos los transfiere a otros, pero en este momento es una filosofía que se va quedando rezagada”, explicó Condo.

La filosofía que se aplica en el Incae es la de aprender, porque para eso no se necesita que alguien sepa más, si no que el estudiante tenga el ambiente óptimo que le permita maximizar el aprendizaje y la experiencia de habilidades.

“Por eso buscamos personas (cuando se contratan profesores) cuya vocación primordial sea la enseñanza, más que la investigación”, detalló.

Para el Incae también es importante que el docente tenga un compromiso con la realidad de América Latina.

Para Condo, en la relación entre profesor y alumno también es importante la interacción constante.

Lo anterior permite, además, cumplir con la misión general de la institución, basada en la investigación, la diseminación de conceptos y técnicas gerenciales modernas, el fortalecimiento de las capacidades analíticas, y la comprensión de fenómenos económicos, políticos y sociales.

En el Incae se busca el facilitar el diálogo, el entendimiento y la colaboración entre individuos, sectores y países, añadió.

Renovación

Desde que Arturo Condo asumió el cargo como rector en 2007, en Incae Business School han ocurrido varios cambios, lo cual ha incluido el retiro de ocho profesores que fueron emblemáticos en la historia de la institución.

En su opinión, la facultad se ha rejuvenecido con la incorporación de nuevos profesionales, recién graduados en distintos doctorados.

Condo también percibe un aumento en la producción de publicaciones en revistas arbitradas (sujetas a evaluación), lo que ha contribuido a darle a la institución una mayor presencia en el mundo académico global. En los últimos siete años, las publicaciones de la Facultad han pasado de 4 a 40 anuales, es decir que se han multiplicado por 10, según explicó el rector.

Asimismo, hace más de una década Incae fundó la Red de Universidades de Latinoamérica, con el interés común de mejorar la calidad académica de la región y servir de espacio para el intercambio cultural.

La red cuenta con 40 universidades de 20 países de Latinoamérica, las cuales participan en diferentes actividades anuales, siempre organizadas por el Incae.

Entre las actividades destacan el taller de trabajo de decanos y rectores, el taller de método de casos, y el Young Executive Program, entre otros.

El Incae ha sido calificada en los últimos años como la mejor Escuela de Negocios de Latinoamérica y ha obtenido el reconocimiento de ser parte de las 10 mejores Escuelas de Negocios del mundo en Estrategia Corporativa y Economía, según prestigiosas publicaciones.