Tegucigalpa tendrá un segundo aeropuerto

La Laguna de El Pedregal es el sitio que expertos españoles han recomendado para la construcción de la nueva terminal aérea

descripción de la imagen
El Aeropuerto Internacional de Toncontín se ha quedado pequeño para la demanda de pasajeros y aerolíneas, según expertos.

Por

2014-09-08 10:00:00

TEGUCIGALPA. La visión de Miguel Mourra, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), es que la capital hondureña tenga un segundo aeropuerto internacional.

En su opinión, el proyecto está listo para ser presentado al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández. Se estima que la inversión rondaría los 120 millones de dólares.

Cuando el empresario habló con El Heraldo, dijo que la construcción del aeropuerto busca potenciar más el desarrollo económico de Tegucigalpa, considerada la ciudad que más recaudación fiscal genera, casi un 64 % de los ingresos públicos.

El nuevo aeropuerto se construiría en la Laguna El Pedregal, un sitio que fue determinado, luego de un estudio que hizo la firma española, Empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

“Nos enfocamos en un nuevo aeropuerto porque la ciudad ya lo necesita, el aeropuerto Toncontín ha contribuido a que la ciudad capital tenga este desarrollo económico, pero para las expectativas de crecimiento que se tienen, es muy reducido”, expresó.

La intención es que el segundo aeropuerto se convierta en un nuevo polo de desarrollo para la ciudad, ya que atraerá inversiones frescas de desarrollos inmobiliarios, como edificios de apartamentos, corporativos e industriales.

La construcción se financiará, a través de un Asocio Público Privado (APP). El operador sería el mismo concesionario: Aeropuertos de Honduras.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es que el Estado no invierta ni un centavo… El financiamiento lo tenemos”, afirmó.

Mourra aprovechó para comentar que la tarea de la gremial incluye el acompañamiento a los micro y pequeños empresarios para su crecimiento sostenido e identificación de oportunidades locales y regionales, a través de capacitación, asistencia técnica y asesoría en comercio exterior.

De igual forma acompaña la gremial también al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en los temas relacionados a la articulación de esfuerzos públicos privados, con el objetivo de apoyar proyectos de país._ El Heraldo/Expansión.