Ejercicio de tecnología y poder

El Porsche Panamera S E-Hybrid engloba valores tradicionales de la marca y una actitud consecuente con el medioambiente sin abandonar su personalidad. El auto es capaz de recorrer 118 kilómetros por galón

descripción de la imagen
Un diseño que transmite carácter y desempeño que cumple a cabalidad los valores que hacen a Porsche una leyenda.

Por Por Julio Roberto Díaz | Fotografía J.R.D. (Miami, Florida, EE. UU.)

2014-09-29 7:00:00

La creciente conciencia ambiental y la búsqueda de eficiencia hacen que las marcas se planteen retos de desempeño e identidad que vuelven posible lo que era visto como simplemente imposible.

Por ejemplo, este Porsche Panamera S E-Hybrid. Tiene 416 HP, dos motores y puede alcanzar 100 km/h en 5.5 segundos, transporta a cuatro emocionados pasajeros y por si fuera poco, puede recorrer 118 kilómetros por galón, cargar su batería en un tomacorriente doméstico y su velocidad máxima es de 270 km/h.

Parte de la genética del maravilloso Porsche 918 Spyder, un híperauto híbrido de 887 HP, acelera a 100 km/h en 2.6 segundos y alcanza 345 km/ está en el Panamera S E-Hybrid. El Panamera es un auto de tecnología Plug-in, es decir que el tren motriz eléctrico puede recargarse utilizando una estación específica o bien una unidad doméstica. La batería puede cargarse al 100 % en unas dos horas, mientras que en una conexión doméstica ese lapso se duplica.

Tren motriz: 415 HP

La unión hace la fuerza y, en el caso del Panamera, el poder viene de la combinación de un motor V6 de 3.0 litros con doble turbo y 331 HP, el cual se acopla a un motor eléctrico de 95 HP. La potencia combinada es de 416 HP.

La maravilla es que la transmisión no tiene por separado el motor eléctrico y el de gasolina, es una sola unidad y, por ende, la respuesta es rapidísima y el cambio de un motor a otro apenas perceptible. El Panamera S Hybrid utiliza la transmisión PDK, la versión de doble embrague de la marca que totaliza ocho velocidades para exprimir al máximo el peformance del auto.

CUESTIÓN DE OPCIONES

El Panamera S Hybrid tiene la opción de poderse manejar exclusivamente con el motor eléctrico. Se denomina E-Drive y bajo esta modalidad, se pueden alcanzar 135 km/h. Es fabuloso. Bajo este modo, el auto solo emite un zumbido algo agudo, el motor gana velocidad con pasmosa facilidad. Si uno quiere procurar al máximo el alcance, el auto puede entonces manejarse bajo la modalidad E-Charge, con ella el auto utiliza la potencia del motor solo para cargar la batería. Por supuesto, con tanta eficiencia metida en la cabeza, la fascinación de explorar al máximo las capacidades del tren motriz híbrido, es fácil olvidar que es un Porsche. Un pisotón enérgico al acelerador basta para dar un cabezazo en el asiento y comenzar a ver el velocímetro devorar cifras. Tieneun torque de 590 Nm, es casi tanto como un 911 Turbo. Gracias a eso puede ir de 80 a 120 km/h en menos de 4.5 segundos, es algo raudo y una capacida de acelerar.

ACTUALIZADO

Este fue el primer contacto con la nueva generación del Panamera. Tiene unos flancos más musculoso, un paragolpes delantero más afinado y faros más impactantes.

La experiencia de viajar en un Panamera tiene un ingrediente que en todo tiempo, especialmente cuando los más de 400 HP están sueltos al son del ronroneo del V6 y la rabia de los cambios de la PDK, el ADN Porsche está presente y llena el ambiente. Porsche en estado puro.

El Panamera S E-Hybrid, es capaz de convivir en el mundo de los ecologistas y en el de los velocistas. Es un ejercicio técnico exitosísimo y una expresión de identidad de marca con la mirada en el futuros sin faltar ni un gramo a los valores que hacen a Porsche, el deportivo por excelencia.

—Agencias