Resienten pérdida en cosecha y exportación

Daños han afectado ésta y la próxima cosecha, al igual que las exportaciones del grano a otros mercados.

descripción de la imagen
La venta de café al exterior tendrá en la presente cosecha la peor en muchos años. Foto EDH

Por Patricia García nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-06 9:00:00

Los estragos que ya ocasiona la sequía en las plantaciones de café, según lo advirtió el presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), Marcelino Samayoa, no solo afectarán la cosecha de este año, sino que también la próxima.

Según lo explicó Samayoa, la afectación que tiene en este momento el parque cafetalero, a raíz de la sequía, podría perdurar para la próxima cosecha.

“No podría estimar, pero vamos a tener pérdidas por la sequía. Vamos a tener pérdidas este y el año entrante. Este año porque tenemos purga y vamos a tener grano chiquito, y el año entrante porque el crecimiento vegetativo de la planta es menor debido a esa sequía, entonces vamos a tener menos producción”, apuntó el empresario.

El panorama para el sector es tal, que han desechado las esperanzas de poderse recuperar de pérdidas que han tenido en la última cosecha.

“La situación es aflictiva, en las tres zonas del país hay afectación. Aquí solo Dios con nosotros”, resintió el representante de Abecafé.

La crisis en el tema del café no solo se puede observar en las plantaciones que están siendo dañadas, sino que también los datos de exportación que presenta el Banco Central de Reserva, denotan una significativa reducción.

Las exportaciones de café, según los datos de la entidad, fueron de $86.6 millones, durante el primer semestre de este año, exportándose $87.8 millones menos que a junio 2013.

Pero las cifras también apuntan las exportaciones del grano se han venido reduciendo cada vez más.

Desde 2011, la situación ha cambiado de manera negativa, atribuido principalmente al problema de la plaga de la roya; la cual, no solo ha afectado a los productores, sino también a los cortadores del grano.

La crisis del café ha generado la pérdida de casi 150 mil empleos directos e indirectos, según los cálculos de la Fundación Salvadoreña para la investigación del Café (Procafé).

Y según sus estimaciones, al menos 50 mil familias que dependían de las actividades relacionadas a la caficultura no tienen acceso a alimentos.

Aunque el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, ha decretado alerta fitosanitaria, los caficultores esperan que las medidas que se tomen, lleguen a tiempo para el sector.