Honduras con alza en alimentos

b La canasta básica subió 35 % debido a que la sequía arruinó cultivos y afectó al ganado

descripción de la imagen
Argentina se niega a acatar un fallo del juez de Nueva York.

Por

2014-08-17 8:00:00

TEGUCIGALPA. Los 210 productos de la canasta básica en los últimos seis meses han reflejado un aumento del 35 %, golpeando aún más los bolsillos de los hondureños debido a la sequía por la que atraviesa el país, lamentaron los vendedoras de los principales mercados del país, según publicación de La Tribuna.

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras, Adalid Irías, confirmó la situación, dijo que la canasta básica ha sufrido un impacto inflacionario afectando la capacidad adquisitiva del pueblo con un impacto de $142, generando más pobreza y mayor exclusión.

Desde enero a la fecha la diferencia ha sido abismal, la escasez de frijoles ha impactado fuertemente y la importación que se había hecho fue un fracaso total y hasta ahora nadie ha dado una explicación de qué pasó con los frijoles de Etiopía, negociados por el ministro Alden Rivera.

El problema de aumento de precios en varios productos de la canasta básica se debe a la sequía que hay a nivel nacional, lo que les ha ocasionado grandes pérdidas a los agricultores porque pierden sus cosechas y los ganaderos deben sacrificar muchas veces las cabezas de bovinos y porcinos porque están desnutridos debido a que no hay ni zacate para que coman y los concentrados están por las nubes de caros, aseguró Osman Meléndez, carnicero. —AGENCIAS