Cardenal: “Reformas son inconstitucionales”

Señala que reformas al Código Tributario son violatorias de derechos

descripción de la imagen
Empresarios advierten que el impacto de las reformas será mayor que lo que el Estado espera recaudar. Foto EDH / archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-19 8:00:00

A pocos días para que entren en vigencia las reformas tributarias aprobadas por la Asamblea Legislativa, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Luis Cardenal, advirtió que la gremial busca interponer un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se declaren inconstitucionales algunas de estas.

Cardenal mencionó que algunas leyes, sobre todo las que conciernen al Código Tributario, son violatorias de derechos constitucionales.

“Dice que las empresas deben declarar el 1 % sobre el patrimonio neto de las empresas, y una empresa gane o no, va a tener que pagar, o sea que le vana a cobrar sobre pérdidas o sobre no ganancias, eso es inconstitucional porque es expropiatorio”, reclamó.

Además, el líder de la gremial advirtió que el concepto de condena a los ciudadanos, solo porque al Ministerio de Hacienda se le da el derecho de publicar nombres de las personas que esté investigando aunque no hayan sido declarados culpables, “es una manera de terrorismo fiscal o de chantaje”, agregó.

Esto porque riñe con el artículo 12 de la Constitución, en la que se declara que: “Toda persona a quien se impute un delito, se presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público”, y además va en contra del artículo 2 de la misma ley, donde se dice que: “Toda persona tiene derecho a la integridad física y moral…”

Según lo anunció Cardenal, una vez se analice con profundidad cada una de las reformas con el sector empresarial a nivel nacional, se verán las inconveniencias y debilidades de estas.

“Hay otras leyes que no son inconstitucionales al momento, pero son totalmente inconvenientes y difícilmente aplicables”, reiteró.

Como ejemplo, el presidente de la CCIES citó el impuesto sobre las transacciones financieras, del cual admitió que aún no se está en condiciones para que se cobre.

“La banca necesita, por lo menos, seis meses para poder aplicar este impuesto. Desde el 1 de septiembre los ciudadanos se verán con que tendrán que hacer unas largas colas y esto ahuyentará más la inversión”, refirió Cardenal.

Los vacíos que existen en los mismos documentos, donde se trata de explicar algunas cosas, donde incluso se habla de las exenciones, pero se dejan de lado otras, -según Cardenal- reflejan que el Gobierno simplemente tenía la urgencia de aprobar reformas tributarias para que los ciudadanos le entreguen más de su esfuerzo al fisco, lo cual será más grave el daño que causará que lo que espera recoger el Gobierno, han advertido.

“Publicidad del Gobierno es engañosa”

El representante de la Cámara de Comercio señaló que la publicidad que el Gobierno transmite sobre los beneficios que tendrá una mayor recaudación de impuestos “es engañosa”.

“Dicen que con este dinero que van a obtener, van a hacer una serie de proyectos, que van a entregar computadoras para todos los niños, cuando las escuelas no tienen ni techo, ni luz eléctrica y mucho menos Internet; dicen que van a ayudarle a la gente por el problema de la sequía y que van a bajar los precios de los productos. Pero lo que están tratando es de resolver un problema financiero del Estado”, argumentó Cardenal.

Tal como lo apuntó, el problema del Gobierno no es que no cuente con los fondos para los programas sociales que deben realizar, sino que se viven las consecuencias de la falta de una administración seria y transparente, lo cual está llevando a la quiebra la economía del país.

“Gracias a los medios sale en evidencia cómo se malgasta el dinero (en las instituciones del Estado), cómo diputados van de viaje a lugares donde no se sabe ni siquiera qué van a hacer, cuando la población está sin medicina, los frijoles están a $1.35 la libra, la seguridad no se puede cumplir, en las salas del Seguro Social les encuentran pulgas y ratas, pero siempre hay dinero para que los políticos puedan vivir a expensas del trabajo nuestro”, lamentó el empresario.