Venezuela venderá sus refinerías Citgo en EE.UU.

Se efectuará la venta debido a problemas de liquidez en la economía venezolana

descripción de la imagen
Analistas consideran que la petrolera no podrá vender las refinerías completas. Foto EDH / ARCHIVO

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-08 8:00:00

La petrolera estatal de Venezuela PDVSA venderá las tres refinerías de Citgo, la filial en Estados Unidos, debido a los problemas de liquidez por la que atraviesa la economía venezolana.

Actualmente, el país sudamericano se encuentra con un 60% de inflación e índices de escasez de productos básicos. Es por esto que la venta le permitiría a ese país “hacer caja”, según expertos; además se considera que mantener las operaciones de las refinerías en el extranjero podría traer dificultades para el país sudamericano.

Con dicha venta podrían inyectar miles de millones en las arcas de Venezuela, pero la petrolera podrá encontrarse en problemas ya que poner en venta a Citgo no promete que se obtendrán ofertas inmediatamente.

Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, informó ante periodistas que hasta que tengan “una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses” podrán “salir” de Citgo.

El problema con Venezuela es que, por el momento, la única fuente de divisas del país es la exportación de petróleo, siendo el país con mayores reservas probadas y uno de los mayores productores.

Por los convenios de suministro que tiene la empresa, PDVSA se ve obligado a comprar crudo para llenar las refinerías en el país norteamericano por los envíos que ya hace a China y otros compromisos con Petrocaribe.

Esto significa que Venezuela se encuentra en una situación complicada, considerando el dinero que se gasta en adquirir crudo cuando se podría utilizar para la compra de bienes más necesarios.

Los analistas especulan que la petrolera se encuentra desesperada por vender, debido a que el país no produce suficiente crudo para abastecer todo el sistema de refinerías. Mientras que algunos economistas considera que la venta es una “necesidad lógica” para enviar más petróleo a China, que es la principal fuente de crédito para Venezuela.

Más allá de las especulaciones, la realidad es que tendrán que enfrentar serios obstáculos, uno de los principales será encontrar a un comprador que sea capaz de ofrecer la multimillonaria cifra que espera PDVSA.

La petrolera no ha querido dar información sobre el precio de las refinerías, pero según fuentes del sector, la petrolera tiene tres ofertas entre $10,000 millones y $15,000 millones, aunque Rafael Ramírez expresó que Citgo “vale más que eso”.

Empero, los analistas consideran que un precio de $10,000 millones es demasiado exagerado. Si se comparan otros casos de ventas de refinerías se puede ver por qué es un precio alto, entre estas se encuentra la petrolera británica BP que vendió una refinería en Texas por $2,400 millones.

Por dicha razón se considera que vender tres refinerías a precios tan altos parece exagerado. Otros economistas calculan que estarían más en el rango de entre $5,000 millones y $7,000 millones, pero incluso con precios como esos sólo se comprarían partes, no toda la empresa.

En la actualidad, las grandes compañías no están interesadas en el negocio de la refinería, mientras que las empresas interesadas son más pequeñas, y son filiales de las grandes, lo que pone en agravió la necesidad de Venezuela por vender rápido.

Compañías como Exxon Mobil, Chevron, BP o Shell no tienen interés de adquirir nuevas refinerías por el momento. Sin embargo, de acuerdo con Argus Media, empresa dedicada a la publicación de informes de mercados y noticias, Citgo posee tres posibles compradores que han hecho ofertas por medio de los bancos Goldman Sachs, JP Morgan y Deutsche Bank; pero esto no ha sido públicamente anunciado por la empresa en cuestión.

La única firma que ha mostrado interés público es la refinadora HollyFrontier, que expresó que está estudiando la posibilidad de crecer, y la compra de Citgo sería una buena forma de hacerlo.

Pero esto ha sido puesto en duda por analistas, debido a que la adquisición doblaría el tamaño de la empresa y no proporcionaría los activos que se buscan. Para representantes de Citgo no existe “apuro en vender”, aunque lo consideran un tema importante; sostienen que la revisión de los activos internacionales es parte de la agenda de la empresa. —AGENCIAS