Costa Rica proyecta crecer solo 3.6 %

b A inicios de este año, la proyección era llegar a 3.8 %, con una inflación de entre 3 y 5 %inicios de este año, la proyección era llegar a 3.8 %, con una inflación de entre 3 y 5 %

descripción de la imagen
El gobierno de Costa Rica ha informado que espera impulsar reformas en varios impuestos. Foto EDH / archivo

Por

2014-07-31 9:00:00

SAN JOSÉ. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció ayer un ajuste a la baja de la proyección de crecimiento económico para 2014, que ahora es del 3.6 % y mantuvo la meta de inflación en un rango entre el 3 % y el 5 %.

El presidente del BCCR, Olivier Castro, anunció ayer en una conferencia de prensa los ajustes al presentar la revisión de julio del programa macroeconómico anual que se establece cada inicio de año.

En enero pasado el BCCR proyectó un crecimiento económico de 3.8 % pero, tras la revisión de medio año, la junta directiva decidió ajustarlo a un 3.6 %.

Castro afirmó que esto se debe a diversos factores, entre ellos “el bajo nivel de inversión pública” y “la salida de la empresa Intel”.

Intel anunció en abril pasado que cerrará este año su planta de manufactura en Costa Rica, en la que trabajan unos 1,500 empleados y que genera cerca del 20 % de las exportaciones del país centroamericano.

Sin embargo, la firma mantendrá sus operaciones del Centro de Servicios Globales y el Centro de Desarrollo de Ingeniería, en los cuales trabajan cerca de 1,200 personas, e instalará en los próximos meses un “mega laboratorio” para la prueba de productos, según lo anunciaron.

El presidente del BCCR también informó que, pese a que durante 2014 se han registrado variaciones fuertes en precios de productos y servicios como el combustible, la meta de inflación anunciada en enero pasado se mantiene para el resto del año.

Esta meta es que la inflación se ubique en un rango entre el 3 % y el 5 %, pese que en el primer semestre del 2014 alcanzó el 4.14 %, cifra que supera la registrada en todo el 2013 (3.68 %).

Castro afirmó que “la inflación tiende a estabilizarse” y que “no se observan amenazas” de una subida en precios internacionales de productos como los granos básicos y los combustibles.

Según el titular del BCCR durante la conferencia, es posible que en algunos de los meses que restan, la inflación llegue a estar por encima del rango meta, pero afirmó que confía en que al final de año retornará al nivel esperado.

El BCCR también proyectó que el déficit del Gobierno central alcanzará en 2014 un 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 5.4 % del año 2013.

El déficit de Costa Rica ha crecido de forma sostenida desde el año 2008.

El gobierno anterior (2010-2014), de la expresidenta Laura Chinchilla, impulsó sin éxito una reforma tributaria, mientras la actual administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018) ha apostado por fortalecer los mecanismos de recaudación y lucha contra la evasión en sus primeros dos años.

—ACAN-EFE