Maquila hondureña, en el top 10 mundial

El sector textil ha tenido un crecimiento en su producción en los últimos meses.

descripción de la imagen
La maquila hondureña está teniendo un buen impulso en lo que va del año. Foto EDH.

Por

2014-08-25 6:30:00

TEGUCIGALPA. La industria textil de Honduras se ubicó en el cuarto lugar de producción de telas para exportación, de acuerdo a una publicación elaborada en junio de 2014 por la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa) de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos.

El periódico La Prensa.hn señala que la tendencia de crecimiento en este sector se presenta desde marzo de 2014, cuando la industria textil y manufacturera, que incluye la confección de ropa y elaboración de arneses, registró un incremento de 3 % ($27.9 millones) respecto al mismo período del año anterior, lo que significó $961 millones en total.

Las importaciones mostraron una variación superior de 2.2 % en comparación al mismo mes de 2013, totalizando $647.7 millones, en su mayoría por las alzas de materias textiles, como hilos de algodón originarios de los Estados Unidos.

Del informe se destaca que hasta el sexto mes del presente año las exportaciones a Norteamérica subieron 1.48 %, registrando $1,193.2 millones.

En tanto, la importación de hilos proveniente de EUA creció 11.3 % y ubicó a Honduras en el primer lugar como el receptor de 18 % de la producción de hilos estadounidenses por un monto de $501.1 millones.

Al mismo tiempo, la producción nacional de telas para exportación se ubica en el cuarto lugar a escala mundial, demostrando que la industria textil hondureña tiene un comportamiento dinámico.

Guillermo Matamoros, director ejecutivo regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), refiere que una parte de la tela fabricada es para vender a las maquilas hondureñas y la otra se manda a El Salvador y Nicaragua. “Eso es bueno para el país”, dice.

En otro contexto, China importa el 36.9 % de la ropa manufacturada a Estados Unidos, primer lugar que ha mantenido constante en los últimos cuatro años y muy por encima de Vietnam que se ubica en el segundo lugar con 10.8 %.

Honduras produce el 3.11 % de prendas de vestir y con la expectativa de cierre de superar a Camboya, ubicado en el séptimo lugar. —AGENCIAS