Brasileños buscan desarrollo industrial a través de tecnología

El conocimiento tecnológico traería mayor inversión y competitividad al país sudamericano

descripción de la imagen
Las autoridades afirmaron que una minoría de salvadoreños salieron del país en las pasadas fiestas.

Por

2014-08-11 8:00:00

RÍO DE JANEIRO. El Gobierno brasileño está cada vez más interesado en adquirir conocimientos tecnológicos especializados para mejorar el desarrollo, innovación y competitividad de su área industrial, según muestran recientes contratos y acuerdos de cooperación internacional.

En junio, por ejemplo, la presidenta Dilma Rousseff inauguró una fábrica de chips para teléfonos inteligentes y computadores en Río Grande do Sul construida por HT Micron, una empresa conjunta creada por la surcoreana Hana Micron y la brasileña Parit.

Durante ese acto, la presidenta destacó que “la transferencia de esta tecnología será un hito para la industria brasileña y propiciará el desarrollo de nuevos productos y procesos”.

Un mes después, en julio, Rousseff y el presidente chino, Xi Jinping, suscribieron 54 acuerdos de cooperación que incluían la construcción en territorio brasileño de dos centros de investigación y desarrollo de las compañías chinas Huawei y Baidu. La industria militar brasileña es una de las que más se está beneficiando de la adquisición de saberes especializados.

La cesión de conocimientos tecnológicos fue uno de los factores clave para que el Gobierno brasileño eligiera equiparse con los aviones de combate suecos Gripen, todavía en fase de pruebas, en lugar de los Rafale franceses y los F–18 estadounidenses. “Cuando termine el desarrollo (de los aviones), tendremos acceso a todo”, declaró Juniti Saito, comandante brasileño de Aeronáutica, acerca de la compra de 36 cazas a la sueca Saab, valorados en 4,500 millones de dólares.

El ránking mundial de competitividad internacional 2013 2014 del Foro Económico Internacional situó a Brasil en el puesto 56 entre 148 países, mostrando un descenso frente al puesto 48 alcanzado en 2012-2013. El año pasado, según números oficiales, el sector industrial representó el 24.9 % del PIB brasileño. —EFE