Telefónica trae al país el nuevo Firefox OS

El sistema operativo es más accesible y económico para los usuarios de dispositivos móviles

descripción de la imagen
Representantes de la empresa dieron a conocer la alianza y lanzamiento del sistema operativo en el país, ofreciendo información sobre sus ventajas.

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-15 9:00:00

Telefónica anuncia la llegada de los primeros dispositivos móviles con el nuevo sistema operativo de Mozilla Corporation, Firefox OS, por medio de su marca comercial, Movistar. El nuevo sistema operativo significa “un hito para la industria móvil del país”, según expresan representantes de la empresa.

Con la alianza entre Telefónica y Mozilla existe la posibilidad de ofrecer a los clientes dispositivos inteligentes a menores precios. Estos artefactos tienen la ventaja que los clientes pueden personalizar sus teléfonos y son fáciles de usar.

Li Gong, presidente de Mozilla, expresó que la decisión de lanzar un sistema operativo de Firefox era con el fin de brindar más opciones para los usuarios de internet. Considera que, comercialmente hablando, son dos grandes empresas las que lideran el mercado en estos dispositivos y muchas personas solo tienen entre estas dos opciones para sus aparatos móviles y computadoras.

Con Firefox OS, las personas tendrán más opciones ya que poseen tecnologías de web pura y estándares abiertos para crear, volviéndose un sistema más amigable para los usuarios.

Según destaca la empresa, el internet está migrando de las computadoras a los dispositivos móviles, por lo que era importante que Firefox hiciera esa movida, acercándose a una nueva serie de usuarios.

De acuerdo con representantes de Telefónica “la llegada de Firefox OS suma un nuevo integrante al campo de los sistemas operativos móviles, lo que contribuye a equilibrar la industria impactando positivamente en las opciones y experiencia del usuario”.

Con este nuevo producto, muchos usuarios de teléfonos inteligentes tendrán la oportunidad de usar un nuevo interfaz con tecnología de punta y de fácil acceso.

Gong agregó que “nuestra alianza con Movistar nos permite poner el poder de la web en las manos de más personas, y a proveer una experiencia de smartphone más completa, pero asequible para aquellos salvadoreños que no habían tenido acceso a ello”.

Javier Soriano, director País de Telefónica El Salvador, afirmó que “como compañía, cada vez más le apostamos a los datos y para ello sabemos que nuestros clientes deben hacer el salto a un smartphone, lo que nos lleva a buscarle opciones más accesibles al bolsillo que les permita disfrutar de todos los beneficios que da el internet: redes sociales, correo electrónico y mapas, entre otros”.

Esto marca la decisión de la empresa de continuar transformando el mercado y a devolver el control de los contenidos, la privacidad y la libertad a los usuarios. Ellos califican a Firefox OS como un “ecosistema que contribuye mejor a ese objetivo”.

Adicionalmente, el lanzamiento de este sistema en El Salvador es parte del esfuerzo por impulsar aún más los entornos abiertos en 2014. Este es el resultado del trabajo de Mozilla con el apoyo de otras empresas tecnológicas y una gran comunidad de voluntarios de todo el mundo.

Este sistema promete llevar nuevas funcionalidades y niveles de personalización a equipos de gama media y para nuevos usuarios, ofreciendo como resultado un teléfono inteligente al alcance de todos.

Soriano expresó que entre las alternativas de este sistema está liberar “a los desarrolladores de las limitaciones impuestas por la distribución, a través de un canal muy controlado, al mismo tiempo que mejora en gran medida las búsquedas de contenido”.

También ofrece más opciones para permitir a los fabricantes de terminales brindar una experiencia única en una plataforma verdaderamente abierta y ofrezcan un uso más eficientes de las redes.

La empresa reconoce que, a nivel mundial, la penetración de los teléfonos inteligentes es “aún muy reducida”, por lo que considera que la gente quiere acceder a internet y disfrutar de los contenidos que se ofrecen.

Es por esto que el sistema está pensado en ser más accesible y a menores precios que otros dispositivos. Más allá de esto, los requisitos en materia de hardware son inferiores a los de los demás ecosistemas, lo que se traduce en dispositivos más económicos.

Firefox es reconocido en su versión de navegador de internet, utilizado por más de 500 millones de personas en el mundo, tanto en computadoras como dispositivos móviles. Este se ha caracterizado por ser un software libre de código abierto, esto significa que aproximadamente el 40 % del código que utiliza es escrito por voluntarios.

Al ser uno de los navegadores de internet más populares del mundo, está disponible en más de 89 idiomas, cubriendo así más del 97 % de la población en línea global.

Después de El Salvador, Telefónica lanzará el producto en Guatemala, Panamá y Nicaragua. El objetivo de la empresa es llevar Firefox OS a todos los mercados de Telefónica a finales de 2014.