Caen exportaciones en $154.4 millones a junio

Exportadores prevén que el rubro no logrará cerrar con crecimiento este año

descripción de la imagen
Caen exportaciones en $154.4 millones a junio

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-03 9:00:00

Las exportaciones durante el primer semestre del año se han reducido, comparadas con el mismo período del año anterior, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR). A junio de este año el rubro alcanzó un monto de $2,667.8 millones, reportando una disminución de $154.4 millones, es decir 5.5 % menos que el mismo periodo 2013.

El primer semestre del año cerró así con una marcada tendencia a la reducción en las exportaciones del país. El desempeño de cada mes ha sido, en general, menor al de 2013. Con estas cifras la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, dijo que se espera cerrar el año con decrecimiento. “Aunque en el último semestre se espera una leve recuperación, no nos llevará a un resultado halagador”, comentó.

Las ventas hacia Estados Unidos, el principal socio comercial salvadoreño, se redujeron en $39.4 millones, lo que representa un 3.2 % menos que junio pasado. El primer semestre de 2014 cierra con exportaciones de $1,196.4 millones de exportaciones hacia el país norteamericano, mientras que el año pasado eran más de $1,235.8 millones.

La región centroamericana, que representa el segundo mercado más importante del país, también tuvo una reducción de 0.03 %. Se exportaron $26.33 millones menos que en junio de 2013.

Según las cifras actualizadas del BCR el sector que más sufrió esta reducción de las exportaciones fue el café, el cual se contrajo a la mitad. A junio de 2014 se exportaron $86.6 millones, mientras que en el mismo período de 2013 fueron $174.4 millones. Le sigue el camarón. Con $0.2 millones de exportación, su contracción llegó a 32.1 %.

El azúcar mientras tanto alcanzó $122.6 millones, reduciéndose en $15.5 millones.

Los productos catalogados como tradicionales por el BCR alcanzaron $209.4 millones en exportaciones, lo cual es una reducción de $103.4 millones; mientras que los no tradicionales (manufactura) se redujeron en $2.6 millones, sumando solo $1,940.6 millones en el primer semestre.

Cambios necesarios

De acuerdo con Silvia Cuéllar, estas cifras demuestran la necesidad de hacer crecer la oferta exportable de El Salvador y buscar nuevos mercados de destino. Las variaciones en los precios del café y el azúcar no impactarían de forma tan negativa al comercio.

La directora ejecutiva de Coexport también señaló que es urgente hacer un esfuerzo conjunto entre sector privado y gobierno para solucionar los problemas que enfrentan los exportadores y definir una política de exportación. “Tampoco tenemos rumbo a la fecha, no un rumbo compartido”, explicó.

Entre los puntos críticos que el sector privado espera trabajar con las autoridades de gobierno, están los altos costos energéticos y logísticos para los exportadores. También la reducción en los tiempos de devolución del IVA exportador, lo cual facilitaría los fondos para que los empresarios continúen invirtiendo.

Coexport señaló la importancia de contar con una inteligencia comercial proactiva, que brinde información sobre las demandas y particularidades de los mercados; además de trabajar por una marca país.

Según el BCR, la baja en las exportaciones ha significado un alza del déficit comercial de 4.6 %, con lo cual el déficit cerró en $2,702.8 millones al cierre de este semestre.