Fecagro: no es acaparamiento de granos, lo que hay es sequía

descripción de la imagen
Los miembros de Fecagro se reunieron ayer en El Salvador para abordar la problemática. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-19 9:00:00

La Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (Fecagro) se reunió ayer en El Salvador para discutir los efectos de la sequía, a raíz del fenómeno meteorológico El Niño, en la región.

Las valoraciones que hicieron los diferentes presidentes de las cámaras de los distintos países sobre el efecto que esa situación está causando en toda la región no tiene nada que ver con acaparamiento, sino con la sequía.

“Consideramos que el efecto que está causando en el mercado (alza de precios de granos básicos) es a raíz de una disminución en la producción a causa de la sequía y no como se ha querido puntualizar de acaparamiento o almacenamiento”, manifestó el presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), Agustín Martínez.

Investigaciones que fueron llevadas a cabo por el Gobierno de Honduras, donde se han perdido no menos de 800 mil quintales (qq) de frijol, demostraron a las autoridades que lo que ha habido es una baja producción.

“En un inicio se manejó la figura de acaparamiento, pero luego el Gobierno rectificó a raíz de unas investigaciones que se hicieron y comprobaron que no existía tal acaparamiento, sino una escasez de producción”, aseguró el presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Celeo Osorio.

Y en ese mismo sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) de Costa Rica, Juan Rafael Lizano, declaró que “para producir se necesita suelo, sol y agua; si no, no hay producción. Nada sacamos con poner a sembrar a los agricultores cuando no hay agua”.

” Los agricultores no han podido producir, han perdido cosechas, pero no hay acaparamiento de ningún producto en ningún país”, reiteró.

Con respecto a las pruebas que la Defensoría del Consumidor presentó el viernes pasado ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de seis comerciantes mayoristas de frijol —a quienes acusó de los delitos de acaparamiento, agiotaje (especulación de precios) y propalación falsa (maniobrar para conseguir un alza en los precios) y que están estipulados en el Código Penal—, Martínez destacó que perseguir la figura de acaparamiento en países donde la producción sale una o dos veces al año es riesgoso.

“Es riesgoso porque no hay una producción mensual; entonces, siempre tiene que haber cierto nivel de almacenamiento”, anotó.

Nicaragua, con menos frijol rojo por Petrocaribe

Según el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, su país producía hasta hace unos tres años un millón 200 mil qq de frijol rojo más de los que produce en la actualidad.

Y la razón por la que ha dejado de producirlos es porque necesitan más producción de frijol negro, a causa de los acuerdos negociados en el marco de Petrocaribe.

“Nicaragua producía alrededor de 4.7 o 5 millones de quintales de frijol que hasta hace tres años era rojo, y este año hubo una diferencia porque, con las negocicaciones que hemos tenido con Alba y las exportaciones a Venezuela, el productor nicaragüense comenzó a diversificarse en el grano y comenzó a sembrar más frijol negro”, advirtió.

Los nicaragüenses consumen 2.7 millones de frijol, y aunque asegura que perdieron unas 28 mil manzanas de siembra de frijol, todavía tuvieron un buen margen para exportar 700 mil qq hacia Venezuela y venderle otros 500 mil qq a Costa Rica.

“Lo que estamos viendo es que sí hay pérdidas, pero también ha habido un cambio de siembra, porque se cambió de rojo a negro y eso también está afectando a la región, porque el granero de frijoles de Centroamérica es Nicaragua. Somos los mayores productores de la región”, reiteró.

Urge acercamientos Gobierno-empresarios

A pesar de todo lo anterior, Nicaragua ha avalado un contingente de importación de 30 mil toneladas del grano: “El Gobierno lo que está teniendo es un “backup”, una reserva, para en un dado caso de que pueda haber un problema”, declaró Healy, no sin antes destacar que ese contingente ha sido acordado de la mano con los productores para no afectarlos.

“Gracias a Dios la empresa privada de Nicaragua y el Gobierno tenemos diálogos constantes con el gabinete de producción, porque es una manera de trabajar y creo que la región está tomando esa iniciativa”, agregó.

En Honduras, el Gobierno ha establecido un precio de 1,000 lempiras por quintal de frijol ($47.46), como precio de garantía, dado que temen que la sequía pueda continuar en los próximos días.