Argentina niega el “default” pero su economía cae en picada

Se desploma Bolsa de Nueva York y caen los bonos argentinos

descripción de la imagen
Cristina Fernández está en una encrucijada económica. Aquí junto a su ministro Axel Kicillof.

Por

2014-07-31 9:00:00

NUEVA YORK. Aunque Argentina insistió ayer que no está en cesasión de pagos tras el fracaso de las negociaciones con acreedores en Estados Unidos, sus mercados reaccionaron con fuertes caídas.

Pese a la postura del gobierno, el índice bursátil Merval de Buenos Aires, donde cotizan las principales acciones, cayó 8,38 % a 8.187,99 unidades. La caída fue liderada por los títulos de la compañía Pampa Energía con un desplome de 10.8 %. A su vez, el riesgo país medido por la banca JP Morgan escalaba 75 puntos básicos, a 634 unidades.

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street también sufrieron fuertes pérdidas, encabezadas por la petrolera YPF (9.15 y Edenor (9.71 %).

El Bank of New York Mellon envió una carta los tenedores de deuda reestructurada informándoles que por el momento no cobrarán los $539 millones que les corresponden. El banco dijo que el dinero seguirá congelado en el Banco Central argentino porque el juez Thomas Griesa no ha suspendido su sentencia que obliga a Argentina a pagar también a los “fondos buitre”. “Las órdenes de la corte prohíben al administrador (Bank of New York Mellon) distribuir los fondos a los tenedores de deuda”, dice la carta.

Argentina argumenta que cumplir con la sentencia de Griesa la llevaría a violar los contratos firmados con los acreedores que aceptaron fuertes quitas de capital en dos procesos de canje de su deuda en cesación de pagos en 2001 y que ello activaría demandas contra el país por $100,000 millones.

Todo sucede en momentos que la economía argentina se encuentra debilitada por una recesión, caída de reservas y una tasa de inflación de las mayores en el mundo.

Un día después de declararse el cese de pagos selectivo para Argentina, las partes implicadas en el litigio fueron tomando posiciones y se volverán a encontrar este viernes en una vista ante el juez Griesa.

Los fondos especulativos que lideran esta demanda, NML y Aurelius, emitieron ayer sendos comunicados que no aclararon el futuro del caso. El primero de ellos, filial de Elliot Management, se limitó a cargar contra la poca flexibilidad de Argentina en la negociación, asegurando que el mediador judicial, Daniel Pollack, propuso “soluciones creativas” que fueron “aceptables” para ellos, pero que “Argentina rechazó considerar seriamente cualquiera de ellas y, en su lugar, eligió el cese de pagos”.

El fondo Aurelius tardó más en manifestarse para reaccionar no solo al “default”, sino a los rumores de un acuerdo entre partes privadas que el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, no descartó en la rueda de prensa posterior a la última negociación. “Aurelius no ha recibido una propuesta que considere merecedora de una consideración seria”, aseguró el fondo de riesgo.

Ahora hay tres escenarios de una posible solición al default en corto, mediano o largo plazo, según el banco Credit Suisse.

1. La resolución se daría a través de un acuerdo de los holdouts con los bancos privados, a través de la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba).

2. El escenario de base que plantea Credit Suisse es que la Argentina “intentará curar” el “default” a partir del primer semestre de 2015.

3. El peor escenario, es que el actual Gobierno deje el problema del “default” al próximo, para que se resuelva recién a partir de 2016. —Agencias