MAG alista sistema registro obligatorio de granos

Ministro de Agricultura y Ganadería dice no buscará control de precios, sino una ley antiespeculación

descripción de la imagen
Muchos agricultores de la zona occidental se vieron afectados por la falta de lluvia. Foto EDH / Mauricio Guevara.

Por

2014-08-25 7:00:00

“No nos vamos a quedar cruzados de brazos a contar la historia, vamos a tomar medidas de control de inventarios, de reportes de existencias mensuales (de granos básicos)”, advirtió ayer el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

El funcionario explicó que el MAG ya está trabajando en un sistema de registro por medio del cual “todo aquel que se dedica al negocio del frijol, el maíz, arroz, va a tener obligación de registrar sus inventarios con el ministerio”.

Además de ese mecanismo, que aseguró será una ley, habló de que la cartera de Estado que dirige también está alistando una Política Nacional de Acopio y Abastecimiento.

Consultado sobre si el Gobierno intentaría buscar un control de precios para acabar con la especulación sobre el precio del frijol, la cual él considera el único argumento válido para explicar el alza del precio del grano y dado que el resto de medidas adoptadas por el MAG no han logrado regresar el precio de la libra a $0.65, Ortez afirmó que lo que sí buscará es impulsar una ley ante la Asamblea Legislativa para castigar a los especuladores.

“Personalmente, creo que el control de precios es lo que están esperando los sectores adversos a nuestro Gobierno para decir que aquí vivimos como en ‘X’ o en ‘Y’ país y así darles razones para que escondan el producto y aflore un gran mercado negro, pero ese plato no se los vamos a servir en la mesa”, declaró.