Los horarios de trabajo flexibles son convenientes

descripción de la imagen
En Guatemala, McDonald's maneja un programa con un centro de estudios que ofrece horarios flexibles a sus empleados. Foto Expansión/ René Quintanilla

Por

2014-08-11 4:59:00

McDonald’s es una de las empresas que, junto a otras cadenas de comida rápida y supermercados ofrecen empleos a tiempo parcial en países desarrollados.

Estas plazas permiten que miles de jóvenes puedan trabajar a la vez que continúan sus estudios, con lo cual adquieren experiencia práctica, obtienen ingresos y se alejan de los vicios.

En otros casos, quienes toman estos trabajos son personas mayores que ya no están en condiciones de trabajar a tiempo completo, pero necesitan un ingreso para completar su pensión.

En países como El Salvador, sin embargo, los empresarios sostienen que la legislación prácticamente impide las contrataciones a tiempo parcial.

El presidente de McDonald’s para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, Álvaro Cofiño, dijo: “Hoy, en la legislación centroamericana eso no está permitido aún. Entonces, o trabajan el tiempo completo, o no consiguen trabajo, o tienen que hacer algo en la economía informal”.

Los horarios parciales “permiten a los muchachos poder estudiar y trabajar solo el fin de semana, por ejemplo, o trabajar en la mañana para estudiar en la tarde, o viceversa”, dijo el empresario.

Cofiño citó el ejemplo de empresas que sirven banquetes, los cuales generalmente son requeridos en fines de semana. En países con horarios a tiempo parcial, estas compañías contratan empleados solamente durante las horas que necesitan sus servicios, lo cual abre oportunidades de trabajo para jóvenes que estudian durante la semana.

Buscan socio en el país

El presidente de McDonald’s Mesoamérica añadió que en Guatemala, su empresa ha puesto en marcha un programa en coordinación con un centro de estudios que ha diseñado horarios específicos para colaboradores de la empresa.

“Hay muchachos que están el primer turno de la mañana. Ellos salen de trabajar a las 2:00 de la tarde; les crean un horario de 3:00 a 6:00 de la tarde”, detalló Cofiño.

El empresario sostuvo que en El Salvador aún no han puesto en marcha este programa porque no han encontrado un centro educativo con el cual asociarse.