Un gerente con tecnología de precisión

Héctor Ríos maneja la representación en el país de Mühlbauer, líder mundial en tarjetas, semiconductores y etiquetas inteligentes.

descripción de la imagen
Héctor Ríos, representante de Mühlbauer High Tech International en El Salvador.

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2014-08-27 10:00:00

Mühlbauer High Tech International, uno de los principales innovadores de las tecnologías de la seguridad en la identidad personal y corporativa, propondrá crear el primer pasaporte inteligente para El Salvador.

La información se encuentra resguardada en una antena incorporada en el pasaporte. No es necesario una revisión física por medio de una persona, sino de una máquina que captura la información personal, la coteja con el iris y la huella del propietario y luego lo autoriza a pasar o le deniega el paso en caso de falsificación.

Héctor Ríos, gerente de Mühlbauer El Salvador, es quien diseña la propuesta para las autoridades salvadoreñas. Ha estado a cargo de las operaciones de la empresa, desde hace más de dos años y uno de sus principales logros es haber ganado la titularidad para emitir los documentos únicos de identidad en El Salvador.

El pasaporte inteligente es su próxima meta al frente de la representación de Mühlbauer High Tech International en el país.

La compañía, de origen alemán, ha logrado incorporar este proyecto en Malasia para implementarlo a corto plazo. Italia, Paraguay y El Salvador serán los próximos destinos donde el pasaporte inteligente y la infraestructura electrónica necesaria podría entrar en vigencia.

Tecnología disponible

El costo es relativo y depende de lo que se desee implementar. Hay países que se concentran en la fase de hacer el cambio de pasaporte convencional a inteligente y luego incursionan en renovar la tecnología de control de fronteras y aeropuertos.

Es la misma tecnología utilizada para las necesidades corporativas, por ejemplo, tarjetas de identidad para empleados, un recurso ideal para empresas que necesitan resguardar datos y productos. Se trata de un “chip” y de programas electrónicos difíciles de alterar o falsificar.

La identificación de radio frecuencias es otra alternativa. Una antena y un juego de calcomanías colocadas en los productos basta para detectar la entrada o salida de los mismos, sin necesidad de código de barras y muy indicado para facilitar la logística de las empresas.

Las partes de precisión en la aviación con especialidad en cortes metálicos al milímetro es otro de los rubros con los cuales Ríos cuenta en su portafolio de representación.

“Tenemos soluciones tecnológicas para toda la región, para cubrir toda necesidad: seguridad, logística, dispositivos, tecnología médica”, asegura Ríos.

La compañía emite cada mes 1.6 millones de tarjetas inteligentes de conducir en Italia. En El Salvador, esperan introducir un “chip” inteligente en el DUI, a corto plazo, para que sustituya incluso a las tarjetas bancarias. Este salto tecnológico es otra de las metas del gerente de Mühlbauer.