Nuevas marcas íntimas en el ropero de Hanes

Tiene la intención de adquirir a DBApparel, líder en ventas de ropa íntima en Europa. Ha ofertado $550 millones. Si logran cerrar el negocio, se convertirán en uno de los más grandes del mundo.

descripción de la imagen
Tim Hortons negocia con la cadena Burger King una fusión. Crearían el 3er restaurante de servicio rápido más grande del mundo.

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Infografía Jorge Castillo

2014-08-25 10:00:00

La combinación de la producción en escala y de la cadena de suministro global es el principal potencial, o mejor dicho, la ventaja clave que Hanes Brands valoró para decidirse a ofrecer 550 millones de dólares por DBApparel, uno de los mayores fabricantes de ropa íntima en Europa, un territorio que todavía Hanes no domina.

DBA es la #1 en la cuota de mercado de ropa interior en Francia y España. También es la #2 en Italia y domina el primer puesto en calcetería entre los consumidores alemanes y franceses.

La ropa interior de los europeos suele ser de las marcas Wonderbra, Lovable, Fila, Playtex, DIM, Elbeo, Unno, Bellinda, Shock Absorber, Princesa, Abanderado, Nürder, Nürdie, Ocean y Chesterfield.

Sus marcas son fabricadas en ocho plantas diseminadas en Francia, Alemania, Eslovaquia y Rumania, así como en Sudáfrica, Filipinas y Sri Lanka. Las prendas se venden en 16 países de Europa central y occidental.

El 45 % de las ventas de DBA se concentra en Francia, acapara un 15 % entre Alemania y Austria, y 20 % en Italia, España y Portugal.

Si todo llega a salir bien con los reguladores del mercado, Hanes y DBA se convertirían en uno de los mayores fabricantes mundiales de ropa interior.

Ambas compañías representan un valor de 6,000 millones de dólares, según las estimaciones que el fabricante estadounidense reporta a sus accionistas en un documento oficial.

Los representantes de Hanes no están autorizados a brindar información mientras la operación financiera se encuentre en proceso de concreción.

Cuando Hanes Brands adquirió Maidenform, en octubre del año pasado, pagó $586 millones y, 10 meses después, es decir, agosto en curso, las ventas netas de la compañía aumentaron en un 12 %, a $1,340 millones. “Un resultado récord”, resalta el comunicado divulgado por el fabricante.

Mucho favoreció el aumento de los márgenes de utilidad y de ganancias operativas, la eficiencia en la cadena de manufactura y suministro, así como los resultados del segmento de ropa deportiva, pero sobre todo, el haber adquirido a Maidenform, marca que concentra el 90 % de sus ventas en Estados Unidos.

La incorporación de Maidenform ha sido exitosa, según los datos de la empresa. En julio, Hanes comenzó la primera producción de sostenes Maidenform en sus propias plantas, bajo la cadena de suministro de ropa interior. Durante el primer trimestre, todos los informes financieros, las previsiones, los pedidos, el inventario, el departamento de compras y las operaciones de consumidor de Maidenform, fueron trasladados a los sistemas financieros y operativos de Hanes.

Parte de la producción de Maidenform se trasladó a Honduras y a El Salvador. En el país vecino invirtió $2 millones 200 mil en una nueva planta, mientras en territorio nacional, sólo amplió un sector para fabricarla.

Aún no está claro si al cerrar el negocio con DBA, una parte de las marcas para el mercado europeo serían manufacturadas en Centroamérica. No obstante, la fusión de inercias y la estrategia “Innovar para Elevar”, que la compañía implementa, no descarta que esto pueda ocurrir.

“Innovar para Elevar” le ha dado buenos resultados a Hanes. Se trata de aumentar la eficiencia de manufactura en la cadena de suministro y tener un estricto control en los costos de ventas, generales y administrativos.

En uno de los documentos informativos que la compañía envió a sus inversionistas, sobre cómo aprovechar el potencial de DBA en la cadena de suministros de Hanes, una de las interrogantes que se plantea es si habrá necesidad de cerrar fábricas en los países desarrollados, es decir, en las plantas que el futuro socio tiene en Europa.

Hanes responde que “aún no hay planes específicos”, pero agrega que se visualizan oportunidades en la internalización de la producción que actualmente DBA fabrica con terceras personas y que puede aprovecharse con la capacidad de fabricación que Hanes tiene en su estructura.

Hanes sostiene que pueden alcanzarse mejores márgenes si la fabricación de ropa íntima masculina de DBA pasa de terceros a la propia estructura de Hanes.

El documento ejemplifica que este modelo le ha sido rentable a la compañía en sus plantas de Centroamérica, al mejorarle sus costos.

Más adelante, agrega que la estrategia se centrará en empoderar las marcas de Hanes, incluir las innovaciones en la nueva plataforma de marcas que comprende DBA y “aprovechar la cadena de suministro global, combinada con un enfoque de auto fabricación”.

Al parecer, Hanes no comparte la tercerización de servicios. El fabricante estadounidense también habla de “polenización cruzada”, en la que las marcas de Hanes se introduzcan en Europa y las de DBA en los mercados donde tiene presencia Hanes.

Expansión trató de entrevistar a René Villareal, director de operaciones de Hanes Brands Inc para Centroamérica, con tal de indagar las oportunidades que esta nueva adquisición de la compañía le traería a la región.

El contacto no fue posible, debido a que ningún ejecutivo está autorizado para hablar de esta operación hasta que la misma haya sido cerrada.

Hanes opera un clúster de manufactura en Centroamérica y el Caribe, del cual exporta productos que representan, aproximadamente, 2,000 millones de dólares de las ventas anuales de la compañía, lo cual equivale casi al 50 % de sus ventas globales, según un informe en el que divulga los resultados financieros.

En caso de que se decida transferir hacia Centroamérica alguna marca de DBA, sus fábricas están preparadas. En El Salvador, Hanes Brands ha invertido $24 millones en la construcción de una planta de biomasa de energía renovable.

La compañía reemplazará progresivamente la utilización de fuentes derivadas del petróleo en dos de sus centros de manufactura: la planta de calcetines y la planta de textiles.

La compañía opera seis plantas de producción de camisetas, ropa deportiva, medias, sostenes y calcetines, con una plataforma de 10,000 empleados.

En Honduras, fabrica sostenes, ropa interior, camisetas, prendas estampadas y bordadas en 10 plantas, con 9,500 colaboradores.

Hanes Brands Inc tiene grandes planes para crecer con Maidenform. Es de las marcas más frescas de su gavetero, versus las clásicas Bali, Playtex y Just My Size. La compañía ha escalado a ser el segundo mayor proveedor de sostenes en el negocio global y el #1 en fajas.

La marca le proyecta ventas de $500 millones para 2014 y entre $35 y $40 millones de contribución a los beneficios de explotación, con altas probabilidades de aumentar, según el documento de Hanes.

Habría que esperar a ver cómo responden las marcas de la europea DBA que actualmente tiene más de 875,000.000 de dólares en ingresos anuales.