Asociación La Escalón impulsa a sus vecinos

12 comunidades de la colonia Escalón han sido beneficiadas desde 2011

descripción de la imagen
Los beneficiarios han aprendido a elaborar artículos decorativos y utilitarios, que les sirven para emprender. Foto EDH / Cortesía

Por

2014-07-06 8:00:00

El proyecto denominado “Co munidades sostenibles, empresarialidad y generación de empleo”, nació en 2011 con la visión de poder ayudar a las diferentes comunidades que están alrededor de la colonia Escalón, en San Salvador.

Es un trabajo en conjunto con la Asociación La Escalón y la empresa privada busca impactar de forma positiva en las comunidades de la colonia Escalón.

Comenzaron con nueve comunidades y hasta el momento han trabajado por lo menos con 12, donde los beneficiarios son jóvenes y mujeres jefas de hogar.

El apoyo consiste en capacitaciones de habilitación para el trabajo, con clases de inglés, computación, atención al cliente y el desarrollo de la iniciativa emprendedora con diferentes talleres que les ayuden a crear su propio negocio en el futuro.

En 2014 el enfoque ha sido el trabajo con materiales reciclados como bolsas de boquitas y botellas de vidrio, de esta manera desarrollan ideas innovadoras, al mismo tiempo que reducen el impacto ambiental de los desechos.

Hay nueve mujeres y jóvenes que trabajan el vidrio y con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, recibieron financiamiento para la compra de un horno.

Los beneficiados han aprendido a hacer artículos decorativos y utilitarios como maceteros, platos para boquitas, ceniceros, servilleteros, azucareras, lámparas, vasos, copa y más, que se venden en las ferias “Domingueando”, que se realizan en las Fuentes Beethoven y participación en la próxima Feria Consuma 2014, por realizarse en agosto.

Los productos además se proponen entre los almacenes, tiendas, bares y restaurantes que operan en la colonia Escalón.

De esta manera buscan que crezcan y reciban fondo para continuar invirtiendo en las ideas de emprendedurismo.

Más emprendimientos

La importancia radica en el desarrollo de lo jóvenes para que empleen su tiempo en actividades productivas, también se apoya empresas de reciclaje llamada “Ecoprocesos”, que da tratamiento a desechos que pueden reciclarse, para su posterior venta.

Han trabajado además con un grupo denominado “Miss Burbujas”, que agrupa a mujeres que elaboran productos de limpieza desinfectantes, jabones, gel para manos, ellas ya establecieron su marca y reúnen condiciones de calidad e inocuidad.

“El rol nuestro como empresa privada es buscar como acercar esa oferta de productos y servicios a las demás comunidades y encaminar los emprendimientos para que se orienten en función de la demanda que se genera en la zona”, comenta Rebeca Parker, directora Ejecutiva de Asociación La Escalón.

Mantienen la idea de que un entorno que prospera ayuda al progreso de los negocios y a la plusvalía de los inmuebles de la zona, donde se involucran condiciones de seguridad y balance urbano.

El proyecto, además, ha tenido el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quienes buscan influir en el desarrollo integral de nueve comunidades de la zona.

—EDH