Proveedores deben esperar 2 meses más pago de Gobierno

Secretaría Técnica justifica larga espera con que "en Europa están de vacaciones"

descripción de la imagen
El Estado está esperando que Hacienda desembolse para suplir otros bonos. Foto EDH / Archivo

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-21 8:00:00

Los proveedores del Gobierno deberán seguir esperando al menos hasta septiembre, para finalmente contar con los pagos por los productos y servicios prestados, admitió ayer el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien concedió una entrevista al programa televisivo Frente a Frente.

El funcionario justificó la nueva espera con la que considera una tardía aprobación de más de $1,150 millones de dólares, por parte de la Asamblea Legislativa, en eurobonos.

Lorenzana trajo a cuenta que semanas antes de que fuera llevada a cabo el traspaso de mando del presidente Antonio Saca a Mauricio Funes, los diputados aprobaron una cantidad menor, pero bastante similar, lo que le permitió a Funes cubrir las deudas estatales. “Cuando hacemos ese traspaso, Saca-Funes, se limpió la mesa con los proveedores, se pagaron las deudas; hoy por hoy se nos dejó ese endeudamiento”, anotó.

“En este traspaso, el presidente Funes presentó hasta en la última semana de su mandato la solicitud de aprobación de bonos y ya no se limpió la mesa; y fue hasta ya en el ejercicio de este Gobierno, en el primer mes, que se aprobaron los bonos”, agregó el secretario.

“En Europa están de vacaciones”

Para hacer efectivos esos bonos, sin embargo, hay que esperar hasta septiembre o más.

“Para hacerlos líquidos (los bonos), digámoslo, para que sea dinero en efectivo, hay que tardarse por lo menos dos meses, porque ahorita estamos en vacaciones, estamos hablando de eurobonos, en Europa hay vacaciones y allá la actividad política y empresarial se reactiva en septiembre, ¿verdad?, se excusó el secretario para explicar que a los proveedores no les queda más que resignarse a seguir esperando sus respectivos pagos.

El Gobierno no solo no ha pagado a sus proveedores, sino que también ha tenido atrasos con sus programa sociales como, por ejemplo, la tardanza en la entrega de los paquetes agrícolas o los paquetes de uniformes y útiles escolares, reconoció el funcionario.

Manifestó que dependen del Ministerio de Hacienda para que resuelvan estos pagos y otras deudas y, aunque dijo que ya están en agenda, no especificó fechas.

“El presidente Salvador Sánchez Cerén ha exigido que se haga un esfuerzo extraordinario y ya se hizo la calendarización para pagar todos los atrasos en los programas sociales, los bonos de salud, los bonos de educación, el bono a la tercera edad, el bono a los veteranos”, prometió.

Según Lorenzana, las deudas de los programas sociales no sobrepasa el 30 % de la deuda total, porque se les ha estado pagando cada cuatro meses.

Le echa la culpa a la Sala de lo Constitucional

Lorenzana no desaprovechó la oportunidad, durante la entrevista televisiva, para criticar algunas decisiones de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Hay que recordar que se cayeron los ingresos (del Estado) porque la Corte Suprema de Justicia quitó dos impuestos, quitó el impuesto sobre la llamada telefónica internacional, los cuatro centavos (de dólar) y el otro impuesto del uno por ciento del pago a cuenta, que juntos hacen como 150 millones de dólares de pérdidas”, declaró.

Según él, ese dinero había sido tomado en cuenta para cuando fue aprobado el Presupuesto General de la Nación para 2014.

“Ahora, en este presupuesto que está en marcha, hay un déficit en esa dirección. Por eso es que nosotros hemos estado pidiendo que se apruebe la reforma fiscal, porque hay un problema con los ingresos, porque la Corte Suprema quitó esos ingresos, ‘veá’, y eso ha generado este pequeño atraso. Eso es lo que ha pasado realmente”, insistió.

Finalmente, el funcionario habló sobre las dudas que han surgido respecto de las declaraciones del presidente Salvador Sánchez Cerén sobre “vender” la deuda pública. Lorenzana corrigió al jefe de Estado y dijo que lo que sí es posible es “renegociar” la deuda (ver nota aparte en la siguiente página).