Recaudación de la renta cae $14 millones

Varios indicadores bajaron sus ingresos comparados con año anterior

descripción de la imagen
Hacienda registró una caída en los ingresos por renta, de enero a mayo, de 1.6 %. Foto EDH/ Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-05 7:00:00

La recaudación de la renta hasta el mes de mayo, junto con otros rubros tributarios, disminuyó comparado con el mismo período del año anterior. Según cifras del Ministerio de Hacienda la baja representa un 1.6 %, es decir, $14 millones menos que lo recibido en 2013.

De acuerdo con el informe de ingresos tributarios de mayo 2014, solo la recaudación de IVA y los impuestos de consumo han experimentado un crecimiento de 3.6 % y 6.9 % respectivamente.

El primero alcanzó $828.7 millones, siendo un incremento de $29 millones. Mientras los impuestos de consumo sumaron 4 millones más.

Sin embargo, los ingresos por aranceles a importaciones han caído en 3 millones. Los impuestos diversos reunieron $1.2 millones menos y las contribuciones especiales cayeron en $2.1 millones.

En conjunto los ingresos tributarios de enero a mayo suman $1,896.8 millones, lo cual representa $12 millones (0.7 %) más que el mismo período de 2013. Una leve tendencia al crecimiento sostenida en parte por los ingresos del IVA.

El economista Rigoberto Monge, expresó que la renta es un indicador de la actividad económica. Posiblemente –comentó– hay menos actividades sujetas a retención. Mientras tanto el IVA es un indicador de actividad comercial, la cual se mantiene con un desempeño normal y tendencia a mejorar.

Monge explicó además que la recaudación de renta tiene un alza en el mes de abril, debido al cierre en la declaración de la misma. Por lo general los meses previos y posteriores suelen registrar un menor ingreso en este rubro.

De acuerdo con las cifras registradas por hacienda, solo en abril de este año ingresaron $431.5 millones. En marzo se recibieron $102.7 millones y en mayo, tras la declaración de renta, apenas se reportaron $82.1 millones.

En todo caso, aunque se mantenga el comportamiento de los ingresos, hay una baja leve en la recaudación de renta.

Por su parte el analista Manuel Enrique Hinds detalló con preocupación que algunos indicadores de recaudación no solo no estén creciendo, sino que se contraen.

Indicó que el IVA es el impuesto que más permite conocer sobre la actividad económica, ya que se encuentra en todos los productos y es más fácil de cobrar. Sin embargo el economista fue prudente respecto a la disminución de renta y expresó que puede deberse a muchos factores, entre ellos, que la población que lo paga es menor.

Devolución de renta

Algunos salvadoreños informaron que ya se han efectuado pagos de devolución de renta.

Se intentó conocer más información sobre el proceso de devolución y sus avances, pero no fue posible obtener respuesta del subdirector de Impuestos Internos del ministerio, Ramón Pérez, durante una conferencia de prensa.

La información relevante sobre las devoluciones será dada a conocer al público una vez superadas las negociaciones de la reforma fiscal, según informó una asistente de comunicaciones de Hacienda.