En Honduras cayó el 80 % cosecha de frijol

descripción de la imagen
El 71 por ciento de la población hondureña tiene en su dieta básica el consumo del frijol rojo. foto edh / archivo

Por

2014-07-16 8:00:00

TEGUCIGALPA. Representantes del agro hondureño pronostican un recrudecimiento de la crisis del frijol, porque la cosecha de primera se perdió en aproximadamente 80 %, debido al invierno irregular de este año, según informó ayer el periódico Latribuna.hn.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Agricultores, Fredy Torres, llamó anteayer a los entes del gobierno encargados de la problemática alimentaria a tomar las medidas a tiempo, porque “no podemos esconder una realidad. Se viene una hambruna de frijol, porque no hay producción”.

Torres explicó además, a Latribuna.hn, “he monitoreado las distintas zonas productivas pero hay productores que apenas recuperaron la semilla que habían sembrado. Es preocupante y el frijol que obtuvieron fue menos del 20 % de lo que se esperaba”, dijo.

La poca producción la están vendiendo a precios por arriba de los 115 lempiras y eso hace pensar que el grano aumentará de precio, al sumarle los costos y utilidades de los intermediarios. Consideró acertada la decisión del gobierno de importar 2,000 toneladas de frijoles de Etiopía, pero serán insuficientes para enfrentar el desabastecimiento que tiende a agudizarse por la mala cosecha.

Reiteró que después de sondear en las regiones productoras se llegó a la conclusión de que la producción no rebasará el 20 %, es decir, lo que será insuficiente para alimentar a la población que necesita más de dos millones de quintales por año.

Sin embargo, queda como última opción la siembra de postrera que, con apoyo gubernamental mediante riego y semilla, podría recuperarse la producción para los próximos meses. Por otro lado, los productores se mantienen a la espera de una negociación con el gobierno y compradores para definir un precio de garantía que beneficie al campesino sin dañar al consumidor. — Agencias