Déficit de lluvia podría prolongarse aún más

El país sufre un segundo periodo de ausencia de lluvias. Hay probabilidad de que esto se repita los próximos meses

descripción de la imagen
Los meteorólogos advierten que ante la falta de nubes y lluvias, las personas que trabajan bajo el sol deben hidratarse mucho porque también aumenta la temperatura. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-11 8:00:00

Si bien la época lluviosa arrancó muy bien en mayo pasado, en la última semana de junio las precipitaciones empezaron a ser deficitarias y a estas alturas el país está ante un segundo periodo de ausencia total de lluvias que podría alcanzar el domingo, explicó el gerente de Meteorología del Observatorio Ambiental, Luis García.

El primer periodo seco se dio entre el 28 de junio y el 2 de julio con efectos en La Unión y San Miguel.

El segundo comenzó el 4 de este mismo mes con énfasis en La Unión, San Miguel, el sur de Morazán, el sur de Usulután y quizá un poco hasta San Vicente y La Paz.

La falta de lluvia también afecta la parte sur de Sonsonate, el sur de Ahuachapán y los alrededores del Lago de Güija, en Santa Ana. Hasta ayer se tenían siete días consecutivos sin lluvias.

El experto precisó que el fenómeno, al que suele denominarse canícula, se vería interrumpido el domingo por la tarde por lluvias generadas por la influencia de una onda tropical que ayer estaba en el Caribe y avanzaba en dirección de la región centroamericana.

Dichas precipitaciones podrían continuar la próxima semana.

La falta de lluvia “esta un poco relacionado con lo que habíamos predicho en abril, que se estaba gestando el fenómeno de El Niño. O sea las aguas del Océano Pacífico han estado cálidas, más de lo normal, y aunque el fenómeno de El Niño aún no se desarrolla, y hacen falta varios meses para que pueda ser declarado , suficiente es que tengamos las temperaturas cálidas en el Océano Pacífico para que tengamos estos efectos en El Salvador”, agregó el gerente de Meteorología.

El funcionario explicó que este periodo de canícula podría continuar lo que falta de julio y en vista de que hay altas probabilidades de que El Niños se desarrolle en los próximos dos a tres meses , estos déficit de lluvias también seguirán apareciendo en agosto, septiembre y octubre.

Añadió que hasta el momento los pronósticos indican que si El Niño se desarrolla no será fuerte, pero la próxima semana los meteorólogos de la región harán un nuevo análisis.

De acuerdo con lo externado por el especialista, durante estos días la gente que realiza actividades al aire libre debe hidratarse mucho para no tener secuelas.

Sin embargo, el gerente de Meteorología del Observatorio Ambiental, sostiene que los efectos son más notables en el sector agrícola, con la primera siembra de maíz.