Minec: “gobierno no asumirá compromisos de Alba Petróleos”

El acuerdo energético iniciaría "desde cero", dijeron autoridades del Minec

descripción de la imagen
Las comisiones de Hacienda, Relaciones Exteriores y Economía escucharon las explicaciones de los ministros sobre las implicaciones de Petrocaribe. foto edh / jorge reyes

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-21 8:00:00

Los titulares del Ministerio de Economía (Minec) explicaron ayer las implicaciones del acuerdo Petrocaribe, durante una visita a una comisión multidisciplinar de la Asamblea Legislativa, en donde se pronunciaron respecto a la relación con Alba Petróleos, el papel administrativo que tendrá el estado en la compra de hidrocarburos y la inversión que se realizará con el financiamiento de esta iniciativa.

Al inicio de su intervención el ministro de Economía, Tharsis López, expresó que “el gobierno de El Salvador no asume compromisos previamente adquiridos entre entidades de carácter privado y el gobierno de Venezuela”. De esta forma afirmó que la implementación de Petrocaribe será independiente de los negocios y deudas adquiridas por la empresa Alba Petróleos.

Con anterioridad, el asesor de esta distribuidora de combustibles, José Luis Merino, ha explicado que Alba Petróleos será sometida a un proceso de evaluación y reingeniería. Sin embargo, aún no se han comunicado los cambios que hará esta empresa que fue fundada con capital proveniente de varias alcaldías en manos del FMLN.

Tharsis López afirmó, además, que el Estado no busca un monopolio con la importación de petróleo. “No se pretende que sea la única vía… Se pretende ocupar un porcentaje de mercado”, explicó.

De la implementación

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, explicó que el porcentaje de importación estaría sujeto a la negociación del acuerdo de cooperación energética con Venezuela.

“Nosotros estaremos cubriendo, con la cuota que se asigne para El Salvador en la firma del acuerdo, una parte del suministro de combustible”, comentó.

Hasta abril de este año, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), la factura petrolera del país ascendía a $683 mil.

Tras la firma y ratificación del acuerdo energético, el país tendrá que crear los mecanismos financieros y logísticos para administrar la compra de la cuota petrolera y la distribución local.

“Va a ser necesario hacer un acuerdo, un asocio público privado… con alguna empresa para que distribuya. Eso va a ser en su momento. Porque el gobierno no tiene cómo hacer distribución de esto”, explicó Rodríguez.

Petrocaribe pasaría a ser, entonces, una opción más para que las importadoras compren petróleo. “El resto de empresas, las que estén de acuerdo, estaremos a disposición para que se les pueda suministrar”, comentó la viceministra.

De momento no existen planes concretos para los mecanismos de administración y distribución. La funcionaria explicó que se abordará esa parte una vez que el acuerdo de cooperación sea ratificado por la Asamblea Legislativa.

Dinamizar la economía

Durante la visita a la Asamblea, la viceministra de Economía también dijo cómo se utilizaría el financiamiento proveniente de Petrocaribe.

El porcentaje que las importadoras de petróleo deberán pagar a largo plazo sería utilizado por el gobierno para invertir en diferentes proyectos productivos. “Usted tiene ese otro 50 % que no lo pagó para pagar esas actividades productivas. En vez de pagar en económico (efectivo) usted está pagando con cualquiera de esos productos, incluyendo textil”, dijo Rodríguez.

Sin embargo esta inversión no sería utilizada para realizar el llamado pago en especies de la factura petrolera. Lo producido con este financiamiento, que puede ser en sector agrícola o industrial, podría venderse a otro país. “A cualquier otro lado. Usted puede decir es que este 50 % que te debo yo te lo voy a pagar en efectivo porque yo ya hice una actividad que generó dinero”, explicó.

El pago en especies, o “trato de comercio justo de bienes y servicios” como lo llamó la viceministra, se negociaría si así lo elige el comprador de petróleo. Los productos a comercializar bajo esta figura dependerían de las necesidades que Venezuela exponga durante las negociaciones. En el comercio de bienes y servicios no serían considerados productos que puedan significarle una escasez al país, como el frijol rojo, agregaron los funcionarios.

Negociación y compromisos

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, confirmó a los diputados de la comisión que el acuerdo energético será presentado a la Asamblea Legislativa una vez sea finalizado. No obstante, aún no puede precisar una fecha en que el texto estará listo.

Además, expresó que el ingreso a Petrocaribe no implica compromisos políticos con Venezuela. “La diplomacia salvadoreña es independiente de esos acuerdos de cooperación”, señaló.

El titular de Hacienda, Carlos Cáceres, no asistió a la comisión alegando que dicho ministerio no está relacionado con la negociación del acuerdo de cooperación energética.