Los “Yummies” lideran las compras globales

Las tendencias indican que los hombres tienen mayor inclinación estética

descripción de la imagen
Las ventas globales se incrementarán gracias al segmento de jóvenes urbanos con alta capacidad adquisitiva. foto edh

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-04 9:00:00

Los Yummies (hombres jóvenes urbanos) serán los que liderarán el crecimiento de la demanda de bienes lujosos en el mundo durante 2014 y en los años próximos, según indica el informe de investigación global del HSBC.

El informe “Rise of the Yummy, young, urban, male: three reasons to rejoice”, explica que este crecimiento se debe a una tendencia metro-sexual en los hábitos de compra de los hombres. El término metro-sexual fue acuñado hace 20 años para describir a hombres interesados en su apariencia y que gastan más tiempo, esfuerzo y dinero en las compras.

Los hábitos de compras están cambiando y son los hombres los que se dedican más a la compra ya sea para deportes, ropa o accesorios, y se está empezando a ver un impacto en los índices de crecimiento.

Esto ha llegado a que muchas marcas de lujo se estén especializando en tiendas para hombres e inviertan más en la diversificación de productos para incluir a este nuevo segmento de mercado.

La tendencia se ha visto en algunos países del mundo, pero se espera que se convierta en un fenómeno global, con la excepción de China en donde las mujeres serán las que dominen el mercado.

Es importante recalcar que adicional a los hombres siendo los que lideran la mayoría de las compras, los consumidores cada vez son más jóvenes. Esto se debe a que las tendencias psicológicas y sociales han llevado a que los consumidores busquen proyectar estatus social a temprana edad.

HSBC considera que uno de los factores que ha permitido que este fenómeno se vuelva global es la facilidad que hay para ofrecer estos productos al mercado objetivo gracias a la conectividad en línea y la accesibilidad para viajar.

En los países asiáticos se ha visto un mayor crecimiento de los yummies; en Asia, a diferencia de las sociedades de occidente, los compradores son aún más jóvenes.

Ser joven es un factor positivo para los consumidores que buscan empezar a demostrar su estatus social desde temprano, y son por estas expectativas que cambian y crecen rápidamente que las marcas comerciales se encuentran bajo la presión de lanzar nuevos productos o focalizar otros ya existentes en el mercado.

Esto ha causado que muchas marcas tengan que manejar con cuidado sus productos puesto que en un mundo cambiante y tendencioso, deben mantener la lealtad del público objetivo.

Como respuesta, marcas como Prada ha lanzado series como la “Colección flash”, en donde se actualizan productos mensualmente para estar siempre a la moda, una forma en la que algunas marcas logran responder a las tendencias cambiantes del mercado.

Por otra parte, para mantenerse actualizadas, las marcas de lujo han buscado enfocarse en el mundo digital para continuar creciendo. Algunas tiendas ofrecen “experiencias en línea” para dar a conocer los productos de que disponen y lo innovador que contienen.

Lo anterior ayuda a construir la lealtad del público joven y conservarlos como consumidores.

El enfoque digital de las empresas es solo una respuesta al nuevo segmento de mercado que se está forjando alrededor del mundo.

Más allá de esto, las marcas han encontrado una plataforma para darse a conocer en países en donde posiblemente sean desconocidos, para atraer a más consumidores, incrementando así su mercado.