Perú alista alivios tributarios por lento crecimiento económico

Entre las medidas que el presidente Humala alista también hay simplificación de algunos trámites burocráticos.

descripción de la imagen
Daniel Javier, director de RSE de World Confederation of Businesses (WORLDCOB) de Estados Unidos , estará en la Segunda Semana de la RSE. Foto EDH / Cortesía

Por

2014-07-13 7:15:00

LIMA. El presidente peruano, Ollanta Humala, alista varias medidas para fortalecer el mercado interno e impulsar la desacelerada economía, en momentos en que el país sufre un menor apetito global por sus materias primas.

Humala puso en marcha este mes un paquete de medidas que incluye alivios tributarios y una simplificación de ciertos trámites burocráticos para favorecer a las empresas.

En una entrevista el sábado, dijo que planeaba anunciar a fines de julio otras iniciativas para incentivar la demanda y oferta doméstica.

“Vamos a hacer otras medidas adicionales, algunas de ellas anunciaré en el mensaje a la nación el 28 de julio”, dijo el mandatario en Palacio de Gobierno de Lima. “Están dirigidas a dinamizar la demanda, pero también a mejorar la oferta”, agregó.

Aunque no quiso dar mayores detalles, aseguró que las medidas serán una respuesta a la coyuntura de desaceleración temporal que atraviesan Perú y otros países.

“Perú cuenta con argumentos sólidos”, dijo Humala. “Nos permite continuar dando medidas para que ésta desaceleración la pasemos en el tiempo más corto”.

Perú es un importante exportador de minerales, pero desde hace meses su economía -acostumbrada a crecer a vertiginosas tasas- sufre por la menor demanda de grandes consumidores de bienes primarios como China y un flujo de inversiones más lento.

Por eso Humala aseguró que está trabajando en un plan para diversificar la producción del país, haciendo hincapié en políticas de educación y sociales. Hoy la producción minera es crucial para la economía peruana porque representa el 60% de las exportaciones.

“Estamos dando la respuesta que tiene que tener el país ante esta nueva coyuntura, que es un plan nacional de diversificación productiva, que nos haga depender menos de las materias primas y que nos haga depender más de la capacitación, de la inteligencia, y del talento de los peruanos”, comentó Humala.

No le preocupan encuestas

Humala se encuentra en su nivel de menor popularidad en lo que va de sus tres años de mandato. La desaceleración económica y una mayor percepción de inseguridad ciudadana han llevado su aprobación a un 21%.

El presidente aseguró que eso no le quita el sueño. “No es una tema de preocupación para nosotros, mi preocupación es el país, no las encuestas”, confesó.

Durante los últimos meses, Humala ha hecho cambios en su equipo de trabajo por distintos escándalos que envolvieron a varios ministros.

En Perú es casi una costumbre que los presidentes hagan ajustes a su entorno de trabajo en julio antes de rendir su informe anual ante el Congreso. “Yo ya he hecho algunos cambios ministeriales antes de Fiestas Patrias, estaba dentro de la coyuntura, por el momento no estamos evaluando cambios”, dijo el presidente, un militar retirado. —REUTERS