CEPA subirá salarios en el aeropuerto

b Incremento suma $800 mil al año a las remuneraciones que paga la autónoma

descripción de la imagen
Nelson Vanegas, presidente de CEPA (izquierda), firmó un contrato colectivo con el sindicato de trabajadores del Aeropuerto Internacional de El Salvador. Foto EDH / Rodolfo Ortiz

Por

2014-07-07 8:00:00

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció un incremento salarial para los empleados del Aeropuerto Internacional de El Salvador. El aumento representará $800 mil anuales más en gastos de remuneración, según informó el presidente de la autónoma, Nelson Vanegas.

El incremento es parte de un contrato colectivo de trabajo que CEPA negoció con el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Aeroportuaria de El Salvador y Conexos (Sitteaies). Con este acuerdo se espera que además se otorgue una nivelación salarial a más de 100 empleados de la terminal.

Nelson Vanegas también anunció un bono de $120 que se entregará en junio y en diciembre a todos los empleados que laboran bajo la modalidad de outsourcing. Sobre el bono, el funcionario dijo que la administración anterior de la autónoma ofreció dicha prestación a un grupo de trabajadores, pero la nueva directiva decidió implementarlo para todos los empleados subcontratados.

El presidente de CEPA aclaró también que el bono no responde a la petición que en mayo realizó un sindicato de trabajadores de la terminal de carga, identificado como Sitiapes. Este grupo cerró el área de carga a mediados de mayo, solicitando que la entidad reconociera una bonificación de $300 a cada empleado.

“Había un compromiso de la administración anterior, con un grupo de compañeros… creemos que todos se merecen esta situación (la bonificación)”, expresó. Respecto a la suspensión de labores ocurrida en mayo el funcionario expresó que “la comunicación y el diálogo debe permanecer sobre todas las acciones”.

El incremento salarial para los empleados del aeropuerto se implementará en un plazo de tres años: $55 durante el 2014 y otros $25 en el 2015 y 2016.

Además el contrato colectivo incluye una nivelación salarial, compensación económica por invalidez y una compensación económica por tiempo de servicio.

Por su parte, el asesor legal del sindicato, Amílcar Cardona, hizo un llamado a los trabajadores para adquirir un compromiso con el contrato colectivo. Instó a ser responsables con el uso de las prestaciones otorgadas y a mantener la productividad de la terminal aérea.

Por último Vanegas anunció que en los próximos meses se anunciarán los avances en la remodelación del Aeropuerto Internacional de El Salvador.