En el país se han perdido 6.6 millones de quintales de maíz

Gremiales aseguraron que también la cosecha de frijol de primavera se ha reducido en 20%, lo que afectará su precio.

descripción de la imagen
En el país se han perdido 6.6 millones de quintales de maíz

Por Patricia García - Marielos Valencia

2014-07-24 10:00:00

Representantes de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) aseguraron hoy que la pérdida de maíz en El Salvador ya llega a 120 mil manzanas.

Esto es equivalente a 6.6 millones de quintales del grano.

Asimismo, Guillermo Quijano, presidente de Campo, aseguró que en el caso de la cosecha de frijol de primavera se ha reducido 20 %, lo cual seguirá afectando el precio.

Miembros de la gremial indicaron que el Gobierno debe tomar medidas, ya que el déficit del 75% de lluvia afectará más tiempo.

Ante la situación, Eleazar Benítez, representante de Campo, sostuvo que “el tema de la sequía tiene que ver con la alimentación de los salvadoreños”, por lo que debe evitarse ponérsele tintes políticos.

Dirigentes de Campo dijeron que el Gobierno debe prepararse para enfrentar otros fenómenos climáticos que se avecinan, “en lugar de estar hablando del fenómeno El Niño”.

Por su parte, miembros de la Asociación Nacional de Productores Rurales de El Salvador (ANPRES) indicaron que en “la zona de oriente debería decretarse en emergencia por sequía”.

Además, Ramón Mendoza, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones para el Desarrollo Agropecuario y Rural (Conadar), instó a productores a sembrar temprano y al Gobierno a orientar a productores en el proceso