Destinarán 7.4 % de PIB para educación en Costa Rica

Hacienda presentará el plan de gasto el próximo 1 de septiembre, y se debe aprobar en noviembre.

descripción de la imagen
El plan de presupuesto 2015 será presentado en 2 meses.

Por

2014-07-07 8:00:00

SAN JOSÉ. El ministro de Hacienda, Helio Fallas, enviará en el plan de gastos del Gobierno, para el 2015, un presupuesto destinado a educación equivalente al 7.4 % de la producción interna bruta (PIB), estimada para ese año, y no del 8 % como lo estableció una reforma constitucional, según una nota publicada por el periódico La Nación.

“Lo que se está programando es aumentar como 0.2 puntos (por año) hasta llegar al 8 % al final de la administración”, explicó el jerarca al periódico.

La Ley 8954, que reformó el artículo 78 de la Constitución Política, publicada en agosto del 2011, establece: “En la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al 8 % anual del producto interno bruto, de acuerdo a la ley”.

Sin embargo, el abultado déficit fiscal impide cumplir con el mandato. Para este año, la estimación oficial del déficit del Gobierno Central es de un 6 % de la producción.

Una situación similar ocurrió cuando se aprobó el 6 % de la producción para la educación en 1997 y se llegó a cumplir hasta en el 2009.

La ley que modificó el artículo 78 de la Constitución incluyó un transitorio que establece: “El gasto público en educación podrá ser inferior al 8 % durante los periodos fiscales anteriores al año 2014”.

Agencias