Costa Rica reducirá sus gastos estatales

También congelará plazas vacantes con el fin de reducir el déficit fiscal que tiene.

descripción de la imagen
Gobierno costarricense no comprará más vehículos.

Por

2014-07-15 8:00:00

SAN JOSÉ. El Gobierno de Costa Rica emitió ayer una directriz mediante la cual pretende bajar gastos en las instituciones del Estado y congelar la mayoría de las plazas vacantes como medida para combatir el déficit fiscal.

La misma fue firmada por el presidente, Luis Guillermo Solís, y su vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, quienes dijeron en una conferencia de prensa que el objetivo es ahorrar unos 42,000 millones de colones (77 millones de dólares anuales).

La orden del Ejecutivo incluye congelar el 85 % de las plazas vacantes en el sector público, lo que supondría un ahorro de 40 millones de dólares, explicó Fallas.

Los restantes 37 millones de dólares de ahorro provendrían de la reducción de un 20 % en los gastos operativos de las instituciones estatales.

La directriz también estipula que los ministros, viceministros, presientes ejecutivos, gerentes y subgerentes del sector público no recibirán aumentos salariales.

Tampoco se crearán nuevas plazas, con excepción de “casos calificados”, ni se podrán comprar vehículos para altos funcionarios.

“Durante la vigencia de la directriz, los jerarcas no podrán adquirir vehículos ni sustituir los que tienen, salvo casos de pérdida total, vehículos para emergencias o policiales.—EFE