ANEP: “gobierno está trabajando en permanente oscuridad”

descripción de la imagen
El presidente de la ANEP señala que el gobierno deja más preguntas que respuestas.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-22 9:00:00

Luego de que el gobierno declarara su intención de renegociar la deuda con un solo acreedor, “para que el país tenga mejores condiciones de pago”, sin especificar a quién, ni bajo qué condiciones se hará, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, advirtió ayer que “el gobierno está trabajando en permanente oscuridad”, al dejar más preguntas que respuestas en varios temas.

Tal como lo explicó, “la deuda no es un paquete que uno agarra y lo vende en algún lugar”, señalando que el gobierno debe ser más claro y serio sobre las verdaderas acciones que está tomando para sacar adelante al país.

“¿De qué están hablando, que nos expliquen, porque muchos aún no hemos entendido de que están hablando, qué van a ir a vender, a quién y en qué condiciones?”, exigió respuesta el representante de la gremial.

Según lo mencionó el titular de la ANEP, no sólo el tema de la deuda está dejando en entredicho las acciones del gabinete, sino que también, los arreglos comerciales con Petrocaribe, de los cuales nadie quiere proporcionar información real sobre los beneficios y contrapesos.

“Yo he escuchado varias versiones en el tema de Petrocaribe, lo más peligroso en esto es ¿quién va a manejar los pagos?, ¿cómo se van a manejar los pagos?; si son productos ¿a precios de qué?; ¿cómo se van a comprar los productos?, ¿se van a vender a través de un registro que permita saber todo el proceso transparente?, todo ese tipo de cosas están en la más grande oscuridad como muchas de las políticas que está haciendo el gobierno”, señaló Daboub.

Según lo destacó el empresario, aunque el gobierno mantenga el dialogo con diversos sectores de la sociedad, “esto no cambia a realidad”.

“Usted puede tener un excelente dialogo y salir a tomarse un café todos los días (con el presidente), pero si sus funcionarios o partido político, están haciendo otra cosa, eso es totalmente irrelevante”, dijo Daboub, refiriéndose a la poca credibilidad que genera que, en las mesas de diálogo se hablen unas cosas y en la práctica se hagan otras.

De acuerdo con el representante de la gremial empresarial, lo que se debería hacer es generar un entorno con reglas claras, “no como generalmente hace el gobierno que uno no sabe para donde van los temas hasta que nos cae la sorpresa”, por el contrario, se debe garantizar transparencia.

Exigen investigar desabastecimiento de frijol

El presidente de la ANEP señaló que el gobierno debe ser claro también con los problemas de desabastecimiento de frijol que enfrenta el país.

“¿Cómo se supone que hay producción récord y no hay?, ¿Quién tiene capacidad de acaparar, porque ya fue la Defensoría a todos los lugares y no ha podido encontrar a ningún acaparador? ¿Quién tiene la posibilidad de acaparar el frijol, quién tiene la capacidad de que las instituciones que tienen que velar por verificar estas cosas hagan el ojo pacho?, ¿dónde está el frijol?”, cuestionó Daboub.

Señaló que el gobierno debe tomar medidas serias ante el problema que abate a la población más vulnerable.