La gasolina y el diésel con alza en su valor

b Especial subió $0.10 y regular $0.04b Los precios internacionales aumentaron en los mercados internacionales

descripción de la imagen
A partir de hoy, las estaciones de servicio tendrán un incremento de entre $0.04 y $0.10 en las gasolinas y en la cotización del diésel. Foto edh / Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-07 8:00:00

Los precios de la gasolina especial, regular y diésel experimentarán un incremento esta semana, según informó el Ministerio de Economía. La cartera de Estado publicó ayer los nuevos precios de referencia, los cuales estarán vigentes hasta el 21 de julio.

La gasolina especial sufrirá un incremento de 10 centavos en las tres zonas del país. Los nuevos precios de referencia son $4.68 por galón para la zona central, $4.69 en el occidente y $4.72 en el oriente del país.

Mientras tanto la gasolina regular subirá 4 centavos en las regiones central y oriental, mientras que en la occidental será de 5 centavos. Los precios promedio serán $4.32 en la zona central, $4.33 en el occidente y $ 4.36 en el oriente.

Por último, el diésel tendrá un alza general de 4 centavos. Los precios de referencia serán de $4.07 en el área central, $4.08 en la occidental y $4.11 en la oriental.

El Ministerio de Economía explicó que los precios internacionales para los derivados del petróleo han aumentado en 1.22 % para el diesel, 1.43 % para la gasolina regular y 2.77 % para la especial. Los cambios han sido motivados por tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y una disminución de los inventarios del crudo en la costa del Golfo de los Estados Unidos.

La cartera de Estado también destacó que a nivel regional los precios de referencia se encuentran entre los más bajos. Los salvadoreños podrán consultar las estaciones de servicio que ofrecen los precios más baratos a través de las redes sociales del Ministerio, la web www.minec.gob.sv o el teléfono 2590-5544.

Alza sostenida

El presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), Salvador Durán, dijo que los precios del combustible se han mantenido al alza desde el mes de enero. El último incremento empezó en mayo, comentó.

De acuerdo con Salvador Durán, la gremial aún no tiene cifras oficiales del impacto en consumo de combustible, pero cree que los salvadoreños están comprando menos gasolina. Una reducción en ventas debido a alzas en los precios internacionales de los derivados de petróleo.—EDH