Reparación pista de aeropuerto detenida por estación lluviosa

CEPA indicó que la obra, que no se trata de una ampliación, lleva un 60 % de avance

descripción de la imagen
La obra en el aeropuerto, situado en La Paz, podría estar concluida para finales de año. Foto EDH / Archivo

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-14 8:00:00

La reparación de la pista principal del Aeropuerto Internacional El Salvador está detenida debido a la llegada de la estación lluviosa, señaló ayer el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas.

El funcionario explicó que el contratista quiso continuar, pero las lluvias le hicieron perder cerca de $200 mil.

“La situación del invierno ha sido una situación en la que creímos que iban a haber más canículas o espacios secos; es un riesgo continuar con la obra dadas las condiciones climáticas actuales”, declaró en una entrevista televisiva matutina concedida a Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Vanegas detalló, no obstante, que la obra lleva ya un 60 % de avance. La base de la pista ya está concluida, pero hace falta colocar una capa de alrededor de 8 centímetros. “Pero debe hacerse en época seca”, insistió.

El titular de la Comisión recalcó que el proyecto no tiene contemplada una ampliación de las pistas, sino solo una reparación de la pista principal.

“No será más larga ni diferente, solo está siendo reparada. Tampoco van a haber nuevas pistas”, manifestó.

La pista estará lista en diciembre, mientras tanto, aseguró, la operatividad no se ha visto limitada ni afectada.

Indicó que el 45 % del proyecto de modernización del aeropuerto está siendo invertido en la pista “porque nunca antes se había invertido en esa pista”.

Y agregó que lo que sí debe crecer en el aeropuerto es la infraestructura que atiende a los pasajeros: “Tiene que crecer el aeropuerto: más puertos de abordaje, más terminales, más salas de espera. La ampliación es otra inversión diferente”, advirtió el funcionario.

Alistan nuevo radar

Por otra parte, afirmó que a finales de este mes CEPA va a inaugurar el nuevo proyecto de seguridad portuaria que tiene que ver con el centro de control del radar.

Explicó que solo el centro del sistema de control del radar es una cosa, pero que ya están en camino el radar temario y secundario.

Hizo énfasis en que el sistema y los radares actuales están funcionando, “pero el costo de mantenimiento es enorme”, porque son viejos.

Durante la entrevista también habló sobre que está alistando un portafolio de oportunidades para explotar las zonas aledañas a puertos y al aeropuerto internacional y sobre el proyecto de construcción de un aeropuerto en La Unión, para el cual demandó de las autoridades de Turismo el desarrollo turístico de toda la zona oriental del país.