El Salvador con potencial para emprender en mercado de apps

b Expertó detalló que hay un gran mercado y facilidades de desarrollo por aprovechar

descripción de la imagen
Ayer se anunció el lanzamiento del concurso para desarrolladores de aplicaciones móviles. foto edh / david rezzio

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-01 9:00:00

El mercado de los desarrolladores de aplicaciones móviles representa un gran potencial para América Latina debido a la existencia de necesidades no resueltas y procesos de democratización de la tecnología, expresó ayer el ingeniero en informática y desarrollador, Patricio Morales.

El experto en aplicaciones móviles fue invitado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la iniciativa First Tuesday El Salvador para brindar una ponencia durante el lanzamiento del concurso Tigo App Challenge.

De acuerdo con Morales, solo en 2013 se vendieron 968 millones de teléfonos inteligentes en el mundo. En Latinoamérica, la penetración de estas tecnologías es tal que para 2017, el 44 % de las personas poseerán un smartphone. Para el caso salvadoreño, aunque no existen cifras oficiales, estimó que el alcance de dichos teléfonos puede rondar un porcentaje similar.

Los ciclos de producción para estas aplicaciones suelen ser más cortos y la inversión para obtener una primera versión suelen ser más bajos. Morales detalló que el país cuenta con estos dos factores y la tecnología necesaria para aprovechar el creciente mercado de las App.

Durante su ponencia, el experto se enfocó en señalar algunos aspectos que los emprendedores deben comprender para desarrollar sus proyectos y sacar el máximo provecho. La conferencia fue escuchada por un centenar de académicos, estudiantes y personas interesada en participar en el App Challenge de este año.

Aspectos clave

Patricio Morales recomendó a los emprendedores salvadoreños que busquen soluciones a necesidades reales de la sociedad salvadoreña o de las empresas y sus procesos.

“En donde los desarrolladores eventualmente fallamos es en como aplicar esa tecnología a resolver aplicaciones reales… Encontrando una buena idea se puede obtener buen financiamiento”, expresó.

Como segundo aspecto clave, el creador de aplicaciones dijo que los desarrolladores deben pensar de forma global en el mercado. Aunque el rubro más grande de las aplicaciones es el de los juegos, cualquier idea posee un nicho de mercado al cual puede ser transmitida.

Otro de los puntos importantes que indicó es la iteración de los ciclos de producción, es decir, que los emprendedores piensen en grande, pero implementen poco a poco. El riesgo al lanzar aplicaciones muy complejas en su primera versión es que el mercado no las entienda, expresó.

La ponencia sirvió como insumo para los interesados en participar en el concurso de desarrolladores Tigo App Challenge (ver nota aparte). —EDH