Falta inversión en prevención del crimen, dice foro RSE

b Fundemas destaca que empresas deben invertir más en colaboradores y en entorno

descripción de la imagen
En el último día de ponencias de la semana de la RSE, se habló de la importancia de unir esfuerzos entre sociedad, estado y empresas para tener proyectos más sostenibles. Foto EDH / cortesía

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-25 8:00:00

Al cierre de la segunda semana de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la presidenta de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Elena de Alfaro, destacó la importancia de que las empresas, el estado y la sociedad busquen alianzas para impulsar el desarrollo de proyectos en beneficio de todos.

Luego de los datos que se presentaron a inicio de semana, donde se dijo que las empresas invierten más de $635 millones en diversos proyectos sociales, según lo apuntó la representante de Fundemas, aún falta mucho por hacer.

Tal como lo destaca, uno de los grandes retos que les deja esta semana de reflexión a los líderes de las empresas, es que se necesita invertir más en desarrollo de proyectos que contribuyan a prevenir la delincuencia y el crimen, y además continuar en la labor de generar más empleos y de incentivar desde el interior de sus negocios a que sus colaboradores tengan mejores condiciones.

“La empresa responsable no solo cumple con las leyes, y cumple con sus colaboradores, va más allá en la medida de sus posibilidades, va a tratar de cambiar su entorno de manera positiva y va a invertir en sus socios (equipo de trabajo) para que tengan una mejor calidad de vida”, mencionó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal.

Respecto al tema de inversión en prevención de la violencia y el crimen, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) adelantó parte de un estudio realizado en el que se puede conocer sobre las estrategias o programas orientados a la prevención de la violencia, por parte de las empresas.

En esta investigación se puede constatar que proyectos de prevención de la violencia, aún no son un tema prioritario de manera directa, ya que del total de empresas a las que se les realizó el estudio, solo 1.9 % destina fondos a proyectos orientados a este tema.

Pero, según lo refiere el estudio, muchas empresas dedican recursos a otras áreas que de manera indirecta pueden contribuir con la prevención. “La inseguridad no es solamente un esfuerzo del Gobierno y la empresa privada, también requiere la atención de toda la sociedad civil”, mencionó la presidenta de Fundemas.

De acuerdo con la ejecutiva, se deben buscar otros proyectos que generen impacto, sin olvidar los que ya se están haciendo, que están contribuyendo con la sociedad.