Minvest Gildemeister se apodera de Grupo Los Tres

El grupo chileno, considerado uno de los más grandes distribuidores de autos en Latinoamérica, adquiere el 60 % de GLT y desembolsa 20 millones de dólares para fortalecer operaciones en Centroamérica

descripción de la imagen
Minvest Gildemeister se apodera de Grupo Los Tres

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Infografía Jorge Castillo

2014-07-15 10:00:00

Minvest Holding Gildemeister se ha convertido en el socio mayoritario de Grupo Los Tres (GLT). Ha adquirido el 60 % de las acciones de la compañía de origen guatemalteco y entre sus planes está elevar en un 10 % la facturación de vehículos en Centroamérica, donde GLT maneja 13 sucursales, con operaciones directas en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, con socios distribuidores en Honduras, Nicaragua y Belice.

Para remarcarse en el mercado regional, Minvest Holding Gildemeister ha desembolsado 20 millones de dólares destinados a fortalecer la presencia de las marcas de vehículos que ya distribuyen en la zona (Jaguar, Porsche, Volvo, Mini, Kawasaki), así como mejorar el avance de las recién introducidas al mercado (Ssangyong y Mahindra).

Los cambios ya comenzaron en todas las operaciones de GLT en la región, bajo la influencia del nuevo socio mayoritario. La primer fase consiste en adoptar el “know how”, es decir, la experiencia, la logística y las prácticas administrativas y de mercadeo que Minvest emplea en los países sudamericanos.

Opera distribuidoras en Chile, Perú, Brasil y Uruguay, emplea a 3,100 personas y el año pasado vendió 92,000 unidades, con una facturación de 1,600 millones de dólares.

Sus principales marcas son Mahindra, Mini, Volvo Ssangyong y Hyundai, así como otras para vehículos de carga.

El mercado automotriz centroamericano representa ventas que rondan los 100,000 vehículos nuevos al año, según datos de las gremiales respectivas de cada país.

En Centroamérica, Grupo Los Tres se ubica entre el cuarto y quinto distribuidor de vehículos, detrás de los mayores competidores de la zona, Excel Automotriz, Grupo Q y operadores locales bien posicionados en cada uno de los cinco países.

Entre 2009 y 2013, las ventas de automóviles en el mercado centroamericano oscilaron con recuperaciones de 9 a 15%, según los grandes operadores, y cada país ha tenido diferentes comportamientos. Nicaragua vendió 14,500 unidades en 2013, mientras en Guatemala la cifra fue de 25,789, en Honduras 25,000, en El Salvador con 12,000, Panamá, 51,569 y Costa Rica, 56,111.

Para Minvest Gildemeister, hay más mercado por abarcar en la región, la cual, prácticamente representa un poco más de las unidades vendidas por el holding en Perú, Chile, Brasil y Uruguay.

“Para Grupo Los Tres es muy significativo (el socio mayoritario) porque contamos ya con el respaldo de una de las empresas más grandes de Latinoamérica (…) Nos van a pasar su ADN con enfoque muy fuerte en servicio post venta, por ejemplo, talleres y repuestos”, comentó Otto Morales, gerente general de GLT.

Parte de la estrategia de Minvest Gildemeister incluye precisamente fortalecer los servicios de mantenimiento de sus marcas, para aumentar la fidelidad y confianza de los clientes actuales y potenciales en las marcas que distribuye en la región.

Para ello, el holding ha abierto oficinas corporativas propias en Shangai, China, para asociarse directamente con proveedores de vehículos, repuestos y maquinaria, entre ellos, Sinotruck, Yuejin, Jinma, Zotye, Haima, Jinbei, Brilliance y Keeway.

Según Morales, aunque no se ha previsto en la estrategia la apertura de más sucursales en Centroamérica, la táctica será aumentar la capacidad que GLT tiene en los servicios post venta, con mayor tecnificación, controles de calidad, manejo directo de repuestos y poder de negociación con proveedores. “Eso genera a la vez una mejora en precios de vehículos y de repuestos”, señaló el gerente.

En Chile, Minvest Gildemeister vende 5,000 unidades anuales en Mahindra, mientras en Centroamérica mueve entre 350 y400 unidades de la misma marca, por año.

El paso siguiente en la región será jugar con el margen de maniobra que tienen los precios de sus unidades y no necesariamente habrá que abrir nuevas sucursales en el istmo.

Según Morales, se trata de mejorar la presencia e imagen de GLT en los mercados de cada uno de los países.

Por ejemplo, dijo, en Guatemala construyen una sala de exhibiciones de sus marcas como parte de un moderno complejo inmobiliario corporativo, en la zona 10, que alojará desde 2015 inquilinos empresariales de renombre en aproximadamente 15 pisos, incluyendo las oficinas administrativas de GLT. No reveló el monto de la inversión.

Mientras, en El Salvador, construirán en Santa Elena un centro comercial al estilo “La Gran Vía”, cuya ancla será un “show room” de la marcas Volvo, Jaguar, Mini y Mahindra. El complejo consta de 13,500 varas cuadradas, con capacidad para 20 locales y 240 parqueos. La inversión oscila entre los |12 y 15 millones de dólares, y estaría listo para operar a mediados o finales de 2015.

La modalidad inmobiliaria como nuevo rubro de GLT para promover sus marcas es sello personal del grupo guatemalteco, tras sus 50 años de experiencia en el mercado.

La constante búsqueda de terrenos o locales adecuados para exhibir las marcas llevó a GLT a adquirir sus propios inmuebles, los cuales ahora forman parte de sus estrategias de posicionamiento en el mercado regional, explicó el gerente general.

¿Habría posibilidad de vender el 100 % de las acciones a Minvest? Otto Morales lo descarta, debido a que en el 40% restante de GLT se encuentran fuertes inversionistas regionales.

Ricardo Lessmann, gerente general y presidente de Minvest Gildemeister, anunció el año pasado que espera facturar ventas por 2,000 millones de dólares en los ocho países donde operan en la región y a la vez que su misión más importante es consolidar la marca en el extranjero.

“Queremos consolidar los mercados de Latinoamérica. En Perú somos los vendedores más grandes, en Uruguay hay que consolidarse como número uno en los segmento que trabajamos, meta que conseguimos este primer trimestre. Nos falta expandirnos a Guatemala y consolidar nuestra operaciones en Brasil, lo que es bastante más difícil que en otros países” , señaló el propietario en declaraciones al periódico “La Segunda”.

Precisamente en Brasil le ha ido mal a Minvest Gildemeiter. J.P.Morgan recomendó a sus accionistas vender los bonos que compraron de Gildemeister, por escasez de rendimiento. Según la analista de mercados de finanzas, Bloomberg, Gildemeister tiene $700 millones de bonos colocados en el mercado chileno, con una deuda de $300 millones, con vencimiento a 2023, informó el periódico chileno “El Mostrador”.

Para amortiguar sus pérdidas, ocasionadas por las bajas en las ventas de autos en la región, Gildemeister decidió cerrar su planta de ensamblaje en Brasil y vender sus terrenos valorados en $50 millones. Ahora, la nueva meta es que la compañía sea rentable en 2015.

Lessman reveló que negocian en Colombia asociarse con dos distribuidores locales para incursionar en dicho mercado, pero aún no han fructificado los acercamientos, como ocurrió en Centroamérica.