Agrisal estrena Holiday Inn en Honduras y Nicaragua

El grupo planea inaugurar en agosto próximo un hotel de 108 habitaciones en Tegucigalpa. Tres meses después, abrirá otro en Managua. La inversión en ambos asciende a $24 millones

descripción de la imagen

Agrisal cuenta con ocho hoteles en la región.

/ Foto Por Cortesía

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía Cortesía de Grupo Agrisal

2014-07-02 11:30:00

n menos de cuatro meses, el Grupo Agrisal abrirá dos nuevas operaciones del rubro hotelero en el mercado centroamericano. Se trata de dos hoteles Holiday Inn Express que operarán en las ciudades de Tegucigalpa y Managua.

La marca se ha expandido desde El Salvador hacia otros países de la región como Costa Rica y Panamá.

“La apuesta de Agrisal para los próximos años es contar con una presencia estratégica a nivel centroamericano operando una red de hoteles bajo la franquicia Holiday Inn y Holiday Inn Express”, aseguró el director de la División Inmobiliaria del Grupo Agrisal, Eduardo Quiñónez.

Bajo esta visión, ahora Honduras y Nicaragua se convierten en el cuarto y quinto país, respectivamente, en donde la cadena hotelera establece esa marca. La inversión en las dos nuevas operaciones asciende a 24 millones de dólares.

El primero en abrir será el hotel de Tegucigalpa, en donde ya se encuentra lista la plana gerencial que recibirá a los primeros huéspedes.

El hotel está siendo construido en un terreno de 8,000 varas cuadradas y tendrá 108 habitaciones. Además del hotel, el complejo incluirá con la Plaza San Rafael, un pequeño ‘street mall’, de 1,319 metros cuadrados.

La plaza cuenta con 10 locales, entre restaurantes y negocios que ofrecerán a los visitantes diferentes opciones que les permitirán encontrar productos y servicios de conveniencia en un mismo lugar.

“Con este proyecto buscamos brindarle una alternativa moderna al visitante de la ciudad, al ejecutivo de los alrededores, al huésped del hotel, en un ambiente seguro donde podrá encontrar conceptos únicos y marcas de tradición”, afirmó Quiñónez.

El director añadió que el nuevo complejo, situado en la colonia Lomas de Mayab, está diseñado con una combinación de elementos tecnológicos y estándares de calidad internacional que brindan eficiencia y bienestar, tanto para el ejecutivo corporativo como para el viajero de negocios.

En el mercado hondureño, Agrisal proyecta desarrollar un segundo hotel, el cual estaría ubicado en la ciudad de San Pedro Sula. A la fecha, la corporación se encuentra a la búsqueda del terreno apropiado, por lo que visualiza el inicio de las obras para fines de 2015, o principios de 2016.

Proyectos en Nicaragua y Guatemala

El hotel de Managua, que tendrá 110 habitaciones, con 6,000 metros cuadrados de construcción distribuida en siete niveles, será abierto en noviembre próximo, tal como confirmó esta semana Quiñónez.

En la mira de Agrisal también se encuentra desarrollar un hotel de 160 habitaciones en Guatemala, específicamente en la zona hotelera de la ciudad de Guatemala, en donde barajan tres opciones de ubicación. La idea es emprender ese proyecto a finales de este año o principios del próximo.

Como parte de los planes de expansión, en enero del presente año el grupo abrió operaciones en Panamá. El hotel está ubicado en el Distrito Financiero, solo 20 minutos del aeropuerto Internacional de Tocumen. Además se encuentra rodeado de importantes oficinas como: el Centro Corporativo Torre de Las Américas.

Sin embargo, el hotel con el que Agrisal dio el primer salto a la región fue el de San José, Costa Rica, que lleva tres años de operar. Esa inversión, que totalizó 60 millones de dólares, incluye también la Plaza Tempo.

Adicionalmente, Agrisal se encuentra preparando desde ya el desarrollo de un segundo hotel en Costa Rica.

“El objetivo del grupo es maximizar las oportunidades que actualmente ofrecen los mercados inmobiliarios de la región, logrando ubicarse como líder desarrollador y operador en el segmento de hoteles”, afirmo Quiñónez.

Agrisal informó que la construcción de la oferta hotelera regional se está desarrollando en alianza establecida con la cadena InterContinental Hotels Group, IHG, con la cual ya se operan hoteles en El Salvador bajo la marca Crowne Plaza y Holiday Inn.

En el mercado salvadoreño, el grupo también tiene contemplado un segundo hotel Holiday Inn, pero después de que concluya la expansión en la región, afirmó el director.

En Suramérica

Como una segunda prioridad, Agrisal espera ingresar a tres países del mercado andino: Colombia, Perú y Ecuador.

En Perú, la cadena ha puesto sus ojos en Arequipa, Piurra y Trujillo, que son las ciudades secundarias más importantes de ese país. La visión de Agrisal es ingresar con un paquete de cuatro hoteles en menos de dos años, aunque aún no se tiene un plan estratégico definido.

“La oportunidad más grande la vemos en Perú. Tenemos una persona destacada allá, pero hay un proceso que seguir y todo eso toma su tiempo”, expresó Quiñónez.

Holiday Inn Express es una de las marcas hoteleras de más rápido crecimiento en el sector, que tiene la ventaja de acoplarse a los vaivenes económicos de los países. De ahí que este concepto predomina en los planes de expansión de Agrisal contemplados para Centroamérica y Suramérica.

Este concepto es una opción hotelera que permite ofrecer tarifas competitivas y una buena relación entre calidad y precio, destacó el empresario. E